Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Hacer amigos o... buenos amigos

Hacer amigos o... buenos amigos
Hacer amigos o... buenos amigos
Pixabay

Hacer amigos o... buenos amigos

Algunos padres se conforman con que sus hijos tengan amigos, quizá porque no tienen tiempo para enseñarles que si no son buenos amigos pueden torcer sus vidas, o porque creen que sus hijos son capaces de seleccionar entre una buena o una mala influencia.

Los mensajes de texto y las redes sociales nos han hecho creer que es posible mantener las amistades aunque no veamos a nuestros amigos. Los mensajes instantáneos han reemplazado a las conversaciones profundas. El libro ‘Artificial Maturity’ (‘Madurez artificial’) dice: "La gente cada vez tiene menos trato cara a cara. Los estudiantes pasan más tiempo frente a una pantalla que con sus compañeros". El problema de las redes sociales es que te ayudan a construir puentes para estar en contacto con otras personas, pero no te acercan a ellas. Y cuidado con la IA, que busca los intereses que convienen a no sabemos quién. La verdadera amistad es más que mantenerse en contacto con alguien: «Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia» (Proverbios 17:17). Significa que los amigos se quieren, se comprenden, se ayudan, se sacrifican cuando hace falta, se tienen paciencia y se perdonan. Joven, ¿te imaginas un mundo influido por este tipo de amistad? Laura, una joven de 21 años, me dice: "No tengo muchos amigos, pero los que tengo hacen que quiera ser una mejor persona". ¿Quieres tener esta clase de amigos? ¿Eres tú esta clase de amigo? Para saber las respuestas, escribe tres cualidades que buscas en un amigo y tres cualidades que tú ofreces. Sí, hay que saber lo que buscamos para encontrarlo.

José Luis Sancho Sánchez. ZARAGOZA

Los autobuses al Aeropuerto de Zaragoza

El pasado día 20 de junio, regresamos de París al Aeropuerto de Zaragoza, en un vuelo que tenía prevista la llegada a las 13.05 y que, por circunstancias que desconocemos, salió y llegó a Zaragoza con 45 minutos de retraso. Sobre las 14.15 llegamos a la parada del autobús y buscamos horarios en la marquesina; que, por cierto, no estaban. Así que como se alargaba la espera comenzamos a realizar búsquedas por internet y llamadas de teléfono. Encontramos una tabla que decía, en resumen, que hacían coincidir los autobuses con la llegada de los vuelos para recoger a los pasajeros. La siguiente llegada/salida de autobús estaba prevista para las 15.15, o sea, una hora después de la llegada de nuestro vuelo. Y unos minutos antes de esa hora apareció un autobús, con una conductora encantadora, que nos explicó que los autobuses llegan, esperan al vuelo y, si llega con retraso, se van. Y se entiende que se van de vacío. Entonces, para que quede clara la gran planificación de los horarios de los autobuses del Aeropuerto de Zaragoza, les cuento el final de nuestra historia. Ese autobús de las 15.15 venía a recoger a los pasajeros que llegaban de Palma de Mallorca, y como ese vuelo también llegó con retraso, pues el autobús se marchó; eso sí, esta vez no iba de vacío, porque subimos a él los pasajeros que llevábamos una hora esperando al autobús que nos correspondía y que a su vez se había marchado. ¡Qué derroche de organización, es increíble, la imagen tan penosa que se da con esa planificación de horarios! No voy a buscar soluciones, considero que en el Consorcio habrá mentes pensantes a las que se les pagará por hacer esos destrozos de horario. Mucha suerte para la próxima vez.

María Eugenia Pascual Martín. ZARAGOZA

El Real Zaragoza y los jubilados

El pasado 27 de diciembre accedí a mi jubilación. Y ahora, cuando hay que renovar el carnet de socio del Real Zaragoza (estoy situado en la tribuna Gol Norte) me leo las condiciones de sus normas o estatutos, y encuentro un apartado que dice textualmente: «Abonados tercera edad. Los abonados con 60 años cumplidos y jubilados contarán con un descuento sobre la tarifa aplicable en tribuna de Gol Sur. Se tiene en cuenta la edad del abonado a fecha 1 de Julio de 2024 y deberá acreditarse la condición de jubilado con documento oficial de la resolución de la Seguridad Social (no valida tarjeta sanitaria)». Hace unos días me personé en las oficinas con mi documentación al día, y me dijeron que este año, a pesar de que lo tienen recogido en sus normas o estatutos, no van a bonificar a los nuevo jubilados porque la tribuna de Gol Sur va a estar en obras. Y yo me pregunto, ¿qué es lo que se gana con todo este embrollo de las obras? Estamos apoyando al Real Zaragoza, en sus doce años en Segunda División, pagando nuestros abonos y acudiendo al campo, la mayoría de las veces para encontrarnos decepción tras decepción. Y cuando, a pesar de nuestro apoyo, hay que tener un detalle con los socios, se les niega a los recién jubilados el descuento prometido. Ya es bastante triste que a los jubilados (como si fuesen una minoría poco deseable) se les ubique en forma de gueto en una parte del campo, sin respetarles el asiento ocupado durante años. Parece ser que se pierde categoría y deben estar apartados y localizados. Pero además de eso, este año dejan de hacer las bonificaciones por que tiran la tribuna Gol Sur. No quiero pensar qué va a pasar con los jubilados que están allí ubicados, quizás no les dejen entrar al campo, ya que no son dignos por su condición de ocupar otras localidades que no sean las estipuladas por el Real Zaragoza. Me resulta muy triste y discriminatorio.

José Antonio Valero Esteban. ZARAGOZA

Un aviso para alertar de los peligrosos bordillos

Van ya varias veces que he dado con mis huesos, y con el cuerpo entero, en el duro suelo por tropezar con bordillos de aceras, tanto en plena calle como a la entrada de algunos locales. Y digo yo que qué poco costaría avisar de dichos bordillos, por precaución y para evitar caídas inútiles, y más en personas mayores, a las que nos cuesta levantarnos. Un escalón se ve bastante bien, pero un bordillo a veces no. El presupuesto de gastos de un bar o restaurante no sufrirá mucho por un anuncio que diga: «Evite tropezar en el bordillo para no caerse al suelo». Los poderes públicos deben velar por el bienestar de los ciudadanos, tengan la edad que tengan, y examinar todos los pequeños detalles, como éste de los bordillos, que pueden facilitar la movilidad ciudadana. Sólo se vive una vez, y sin romperse la crisma, mucho mejor.

Miguel Bretón Vallejo. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión