Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: El contenedor marrón y la limpieza

Una vecina utiliza su tarjeta sin contacto para abrir el contenedor marrón y posteriormente depositar sus residuos.
El contenedor marrón y la limpieza
Aránzazu Navarro.

El contenedor marrón y la limpieza

Leí la nota enviada por el Ayuntamiento de Zaragoza referente a unas charlas informativas sobre el uso de los contenedores marrones, de basura orgánica. Me alegra que sea cada vez mayor el interés por la optimización de la gestión de basuras. 

Sin embargo, no estoy seguro de hasta qué punto esta actualización del sistema de reciclado signifique una simplificación de algo tan sencillo como debería ser poner una bolsa de basura en un cubo. Hace falta una tarjeta, una aplicación de móvil… Hace tiempo que el Ayuntamiento informó sobre la adquisición de nuevas máquinas para mantener la ciudad limpia. La mejor manera de mantener una ciudad limpia no es con más máquinas, sino ensuciando menos. En fiestas, concentraciones, lugares de ocio nocturno, etc., se comprueba que se puede hacer algo más antes de invertir en máquinas. Sí, la mayoría de esas zonas se limpian bien temprano para que no se note el efecto incívico; la flota de máquinas barredoras se pone en marcha. Veo a veces que hay dos de estas máquinas en Independencia, limpiando la basura que no hay (una vez vi cómo una erró en recoger la única colilla que había en el suelo…), mientras no muy lejos reposa la porquería. Quizás lo que hace falta es una concienciación de que la mejor manera de limpiar es no ensuciar, y sí, que informen de lo que va al contenedor marrón, pero que depositar una bolsa de basura en un cubo sea una acción simple para todos. Por cierto, en tiempos de inclusión, deberían pensar en que no todo el mundo ve claramente el verde y el marrón, alguien agradecerá el dibujo de la manzanita en el contenedor…

Tomás López Agustín. ALCAÑIZ

Los políticos no se preocupan de los problemas del ciudadano

Es vergonzoso e injustificable que los alquileres de los pisos, sean como sean, tengan esos precios tan elevados en nuestro país. ¿En qué piensan los políticos de turno y a qué esperan para hacer algo ya y poner solución a este tema que afecta a muchos de nuestros jóvenes para independizarse, a familias con un sueldo o a personas mayores sin apenas recursos? Es de vergüenza total. Luego dirán que la culpa es de los de antes, de los de ahora o del vecino de al lado. Más pensar en arreglar estos problemas y no en temas del ‘y tú más’, ‘de mi sillón no me lo quita nadie’, de ‘la culpa no es mía’ o ‘a mí qué más me da si yo vivo bien’. ¿Para cuándo una regeneración seria de políticos en este país que se acuerden de sus ciudadanos y de sus problemas reales, no solo para las elecciones y para tener puestos, ventajas fiscales, dietas y luego pensiones vitalicias, etc.? Ya ni qué decir del tema de la ‘okupación’ de las viviendas y de la indefensión de sus propietarios, de la subida de la cesta de la compra continuada o de la Justicia lenta que a la larga se convierte en injusticia. ¿Se han dado cuenta de que los políticos, en una gran mayoría, nunca contestan a lo que se les pregunta de manera directa? Van con la lección bien aprendida, se mueven y actúan a través de una propaganda preconcebida, de unas actuaciones medidas y de unos resultados establecidos. No es de extrañar que cada vez sea más el porcentaje de la abstención y el no ir a votar de las nuevas generaciones, ya que ven que los que tiene que mirar y actuar por ellos no se preocupen de sus problemas, de sus necesidades. Parece que es lo que hay y parece que no tiene visos de cambio a corto o medio plazo en temas básicos de la vida cotidiana de nosotros, ciudadanos de a pie... Para rezar.

Juan José Mairal Herreros. SABIÑÁNIGO

El sacrificio del Aragón rural

Nuestro Aragón rural ha sido territorio de sacrificio tradicionalmente, sometido a enormes dificultades que han provocado el éxodo rural, por la ausencia de recursos, la falta de desarrollo y el olvido institucional. Pero lo más preocupante es que se sigue hurgando en la herida, ahora con la invasión de macroinstalaciones de energías renovables. Y la hibridación de plantas eólicas y fotovoltaicas se va a completar con almacenes de baterías, que por supuesto se van a ubicar, con sus correspondientes afecciones, en el territorio de sacrificio. Estamos en un escenario especulativo con el sector de la energía, que nadie propone nacionalizar. Un sector dominado por unos pocos magnates. Y todo ello, con la anuencia de los políticos, que con tanta convicción están apostando por un sector que genera bastantes dudas en el horizonte y que está provocando un fuerte rechazo en los territorios afectados, además de conflictos vecinales originados por la falta de regulación y de ordenación territorial. Y todo ello, en detrimento de lo que tradicionalmente constituía el sector primario, que ya parece secundario y que va camino de ser terciario. El futuro demográfico de Aragón presenta un desequilibrio territorial absoluto. Y se continúa haciendo demagogia con la despoblación y la vertebración. Parece lógico que Aragón, en general, será lo que los aragoneses quieran, pero también parece más que evidente que el ‘Aragón no urbano’ no será lo que quieran sus propios moradores, pues su capacidad de decisión no es la misma. Nuestro querido Aragón rural de territorio de sacrificio pasará a convertirse en territorio sacrificado.

Félix Bernal Abad. COSA (TERUEL)

Aburrirse en vacaciones

¡Ya han llegado! Las esperadas vacaciones escolares ya están aquí. Chicos y chicas estaban esperando este día para disfrutar a tope. Lo malo es que no han pasado ni dos días y metidos en casa, solos sin sus amigos, ya han dicho varias veces la fatídica frase «me aburro». La realidad es que la obligación, y esto sirve también para los mayores, nos aburre, pero no es nuestra responsabilidad y, por ello, nos sentimos menos mal que cuando estamos de vacaciones que tenemos toda la libertad del mundo para entretenernos. La psicología nos dice que el ser humano, y los niños lo son, necesita estímulos constantemente y cuando éstos no llegan aparece el aburrimiento. Al final, sólo la televisión, los videojuegos o las pantallas tienen la capacidad de entretener a nuestros niños en vacaciones. Por eso, mi consejo es que hagan actividades con otros niños, proponerles juegos, juguetes y actividades interesantes; y, por qué no, enseñarles a aburrirse. Además, Jeffrey Davis nos dice que el aburrimiento facilita la creatividad.

Carlos Hué García. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión