Opinión
Suscríbete
Por
  • Editorial

Convivencia sana en el espacio urbano

Botellón en Zaragoza, el pasado mes de mayo.
Convivencia sana en el espacio urbano
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha definido cuáles serán las dos nuevas zonas saturadas de la ciudad. Se ubicarán, como ya se anunció, en el entorno de las plazas de los Sitios y San Francisco.

Es responsabilidad municipal conjugar los intereses de todas las partes para lograr una armoniosa convivencia: los vecinos tienen derecho al descanso y a disfrutar de un entorno de calidad; bares y restaurantes deben ser tratados también con sensibilidad, puesto que desarrollan una relevante actividad que genera riqueza, empleo y alegría.

Los técnicos municipales proponen poner límites en las zonas de las plazas de los Sitios y San Francisco, donde últimamente se han incrementado las quejas por la alta presencia de locales de hostelería y las molestias que generan en el descanso de los vecinos. La propuesta de los técnicos incluye también la ampliación de la zona ya existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena para evitar que se genere un área libre de restricciones que pudiera propiciar la concentración de estos negocios en el futuro. En todas las calles que engloban (53 en total) no podrán abrirse nuevos negocios, pero no supondrá ningún cambio para los ya existentes. Es lógica esta adaptación del mapa de zonas saturadas, creado en 2005, puesto que ya no refleja adecuadamente la realidad de la ciudad en este asunto.

Procurar una mejor regulación y poner límites a nuevas aperturas no implica demonizar el sector, sino contribuir a una mejora de la convivencia que redundará en beneficio de todos. Además, no solo es una cuestión del número de locales. A los ciudadanos les preocupan aún más todo aquello que sucede en el espacio público cuando acaba el horario de las actividades regladas: botellones, incivismo, inseguridad, desórdenes… Para erradicar estos fenómenos son precisos más recursos.

Inversiones en las comarcas mineras

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha movilizado inversiones por una cuantía superior a los 200 millones de euros en las comarcas mineras de Teruel que implican la generación de un millar de empleos directos y estables. El objetivo es duplicar los puestos de trabajo perdidos. Es imperante evaluar de forma permanente la evolución de estos proyectos para asegurar la máxima eficacia y evitar ineficiencias.

Begoña Gómez, se explica ante el juez

Begoña Gómez acudirá hoy a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde está citada para declarar como investigada por un presunto delito de tráfico de influencias por utilizar su posición de mujer del presidente del Gobierno para lograr financiación para su máster en la Universidad Complutense. Bien está que se aclare lo sucedido. Otra cosa es la responsabilidad política que no recae sobre Begoña Gómez, sino sobre Pedro Sánchez.

Nueva vieja política

El pacto de Estado entre las dos formaciones del bipartidismo clásico español, el PP y el PSOE, ha tomado plena forma al apoyar ambos partidos en solitario en el Congreso la renovación del CGPJ. A los socios parlamentarios del PSOE les ha molestado que los socialistas hayan pactado en exclusiva con el PP la renovación del Consejo. Se trata, sin duda, de una alianza inédita en los últimos tiempos, pero si se ha hecho una vez puede haber más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión