Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: El respeto a las personas mayores

El respeto a las personas mayores
El respeto a las personas mayores
Pixabay

El respeto a las personas mayores

Alguna vez he oído a jóvenes pronunciar la palabra ‘viejo’ para referirse a personas mayores y no he podido evitar asombrarme ante un calificativo que para mí tiene una connotación un tanto despectiva. 

Soy consciente, como abuela, de que mis nietas me ven mayor y, en alguna ocasión, también han aludido a este grupo de población utilizando el mismo término. Tal vez se han quedado con la primera acepción del diccionario: De edad avanzada. No se puede decir, por tanto, que hagan un mal uso de su significado, pero suena mejor ‘mayores’. Sin embargo, lo que realmente importa es la manera de tratar a este colectivo. Vivimos en una sociedad muy cambiante. Mi temor es que este grupo de personas de edad avanzada empecemos a ser vistas como algo excluyente, reduciendo nuestra participación en la vida cultural, económica y social, debido a tener una gama de recursos más limitada, sobre todo al no estar incluidos en el mercado laboral y en lo que al uso de las tecnologías se refiere. Así que dirijo la mirada a los países orientales, que tienen una posición muy diferente. Allí, los mayores se convierten en el pilar de la sociedad, una figura respetada y admirada por todos los miembros. Revisando mis escritos, he encontrado una felicitación que le hice a mi madre en su noventa cumpleaños. La frase es de Ingmar Bergman, guionista y director de cine y teatro. Me gustó mucho, y creo que es apropiada para esta especie de alegato en favor de las personas mayores: "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".

Gema Abad Ballarín. REUS (TARRAGONA)

La ribera del Huerva, un bosque urbano

Para luchar contra el cambio climático es bien sabido la idoneidad de tener bosques en las ciudades y así lo propugna la Unión Europea. Afortunadamente, en Zaragoza tenemos las riberas del Huerva, que son un bosque urbano natural de un valor ecológico inconmensurable. Sin embargo el pobre río Huerva, que discurre a bastante profundidad,

apenas lleva agua y además está turbia siempre. Dado el clima extremo de Zaragoza, este bosque, aparte de ser un pulmón extraordinario, entre otras cualidades refresca el ambiente, algo tan necesario en los días de más calor en la ciudad.

Sara Fontecha Aranzubía. ZARAGOZA

Los conductores de autobús

Entre los conductores del autobús urbano los hay de todo tipo. Sin embargo, la mayoría son muy profesionales, amables y facilitan a los usuarios direcciones, autobuses que han de coger para llegar a un sitio determinado y demás. Suelen tener paciencia cuando por ejemplo entra un grupo de niños y hablan en voz muy alta. Generalmente, si alguien llega a la parada en el momento en que ya han cerrado las puertas, suelen volver a abrirlas (la mayoría). El otro día se desprendió un fluorescente y cayó al suelo del autobús. Lo primero que preguntó el conductor fue: ¿están ustedes bien? A veces han de conducir con algún pasajero en evidente estado de embriaguez, pero si alguien molesta a los demás con su comportamiento incívico, se encargan de ‘invitar’ al pasajero a que descienda del vehículo. Cierto es que hay excepciones y conductores bordes, pero la mayoría son así, al menos los que me he encontrado; y viajo mucho en autobús.

Carmen García Morán. ZARAGOZA

El premio Cisneros a los fiscales del ‘procés’

En un momento crítico para nuestro país, cuando la izquierda parece seguir modelos de gobiernos comunistas en cuanto a libertades y derechos, el reconocimiento otorgado por el presidente del Gobierno de nuestra Comunidad, don Jorge Azcón, resalta como una acción digna de un político de altura. La situación actual en España ha dejado a la monarquía y la Justicia como últimos baluartes. Desafortunadamente, incluso sectores de la derecha han lanzado ataques sostenidos contra nuestro monarca, atribuyéndole competencias que no le corresponden según la Constitución. En el ámbito de la Justicia, cuatro fiscales han destacado por su valentía y principios. Es un orgullo que dos de estos fiscales sean aragoneses. Su labor no solo refleja el compromiso con la justicia, también simboliza la integridad que muchos defendemos. La labor de estos fiscales ha sido todo menos sencilla. Bajo una presión inmensa, han demostrado una valentía encomiable. Quiero expresar mi gratitud a estos fiscales y a Su Majestad por su dedicación y su compromiso inquebrantable con los valores que sustentan nuestra nación. Asimismo, doy las gracias al presidente de Aragón, don Jorge Azcón, por ser un transmisor fiel de lo que muchos aragoneses pensamos, otorgándoles el prestigioso premio Gabriel Cisneros. Este reconocimiento es un reflejo de que, a pesar de los desafíos, hay quienes se mantienen firmes en sus principios y valores, trabajando incansablemente por el bienestar de nuestra comunidad y de nuestro país.

Rafael Blanco Sarto. ZARAGOZA

La contaminación por plásticos

En la COP26 (Conferencia de la ONU sobre el clima), se reconoció la urgencia de abordar la contaminación por plásticos como parte del combate contra el cambio climático. Se acordaron allí una serie de acciones para mejorar la gestión de residuos y aumentar el reciclaje. Algunos países, como España, han implementado medidas como el ‘impuesto especial de envases no reutilizables’. Sin embargo, la falta de acciones equivalentes en países clave como Italia y Francia genera competencia desleal, perjudicando a las empresas. Y los consumidores se ven afectados al limitar las opciones de productos sostenibles y aumentar el riesgo de exposición a sustancias nocivas. Se requiere un enfoque global y coordinado. Los países deben trabajar juntos para establecer estándares comunes para la gestión de residuos, el reciclaje y la reducción del uso de plásticos. La armonización fiscal y la cooperación internacional son esenciales para un terreno de juego nivelado y un cambio real hacia una economía circular.

Pedro Marín Usón. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión