Opinión
Suscríbete

La ‘patochada’ del vicepresidente

La ‘patochada’ del vicepresidente
La ‘patochada’ del vicepresidente
Krisis'24

No tengo el gusto de conocer al ínclito vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia de nuestro país, de Aragón, don Alejandro Nolasco Asensio. Lo que sé de él es por las cosas que dice en público y por lo que se publica de lo que dice y hace. 

La astracanada más reciente, mientras escribo esta pieza, ha sido su grabación de la conversación con el ministro Félix Bolaños. Con quien, sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo al calificarla de ‘patochada’. Es un despropósito tan necio y grosero que merece el escarnio público, el cese y un curso acelerado de madurez. Me sumo a lo que escribía Esperanza Pamplona el sábado pasado destacando la "insoportable puerilidad" de los gestos de un señor que, además de ser político profesional, "es vicepresidente del Gobierno de Aragón y debe un respeto a los aragoneses y a las instituciones".

¿A qué cerebro se le ha ocurrido semejante ocurrencia? ¿Será cosa de sus asesores o será de cosecha propia? No nos dirá nunca la verdad del asunto. De momento, lejos de asumir su responsabilidad, en su comparecencia pública echó la culpa a su equipo. Pues, una vez visto el resultado, muy insatisfactorio en relación con lo que podía pretender o esperar –esto es, según la RAE, una malsonante y coloquial ‘cagada’–, no sabía cómo salir del entuerto. Por eso, ¿de dónde ha caído semejante fichaje? ¿Qué cazatalentos ha traído al Gobierno de nuestro país a tan fino y versallesco personaje? ¿No hay nadie mejor?

La ‘patochada’ del vicepresidente Alejandro Nolasco, al grabar y después de difundir una breve conversación con el ministro Félix Bolaños, muestra la inmadurez y la puerilidad de un político que no está a la altura de su puesto en el Gobierno de Aragón

En la web de Transparencia del Gobierno de Aragón, el apartado dedicado a los ‘datos biográficos profesionales’ dice literalmente: "(Pamplona, 1991). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en Filosofía por la UNED, es doctorando en Historia en la Universidad San Pablo CEU. Es propietario de un despacho de abogados en Teruel. Afiliado a Vox desde enero de 2019, ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel y consejero comarcal y portavoz del Grupo Comarcal de Vox en la Comarca Comunidad de Teruel. Es presidente provincial de Vox Teruel desde 2020 a la actualidad y diputado autonómico por Teruel en la XI legislatura".

Si se completa esta información con la entrada en Wikipedia se ve que estudió "el Bachillerato de Humanidades en St. Mary’s Springs High School (Wisconsin, Estados Unidos)". Si esto es cierto, es un treintañero con estudios al que, visto lo visto, de poco le ha servido formarse en el extranjero y tener dos titulaciones universitarias. Es posible incluso que hable inglés con fluidez, pero no ‘cal ni ta muyir fardachos’. Su contribución al bienestar y el desarrollo de los aragoneses y las aragonesas brilla por su ausencia.

Quizá en persona sea distinto de lo que parece. Nunca he conversado ni he coincidido con él. Quizá sea encantador y esto sólo haya sido un error de juventud. El tiempo pone a cada quien en su lugar. De momento, es cuestión de esperar y ver cuándo se puede volver a votar para sacarlo del Gobierno. Y recomendarle que lea a Gracián: "Hombre en su punto. No se nace hecho: vase de cada día perficionando en la persona, en el empleo, hasta llegar al punto del consumado ser, al complemento de prendas, de eminencias. […] Algunos nunca llegan a ser cabales, fáltales siempre un algo; tardan otros en hazerse. El varón consumado, sabio en dichos, cuerdo en hechos, es admitido y aun deseado del singular comercio de los discretos".

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Chaime Marcuello en HERALDO)

Chaime Marcuello Servós es profesor de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión