Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: La Torre Nueva es un sentimiento

La Torre Nueva se elevaba sobre los tejados de Zaragoza a finales del siglo XIX.
La Torre Nueva se elevaba sobre los tejados de Zaragoza a finales del siglo XIX.
José Martínez Sánchez

La Torre Nueva es un sentimiento

He leído el artículo del domingo día 16 sobre el proyecto de reconstrucción de la Torre Nueva. En primer lugar quisiera felicitar a los promotores por la idea. 

La Torre Nueva es una asignatura pendiente en esta ciudad, desde el mismo momento en que fue derribada, y ahí están los ejemplos que lo demuestran; torres del Pilar, torre de la Feria de Muestras, la fallida torre del reloj del Ayuntamiento proyectado por Félix Navarro o la torre del Agua sin ir más lejos. Todas estas obras pretendían resarcir al municipio del fracaso que fue el final de este reloj-campanario. Me alegro de que también colabore en el proyecto la Universidad de Zaragoza, pues eso significa que las nuevas generaciones están interesadas en la historia de su tierra y en el desarrollo de la misma y me alegro, también, de que la sociedad civil quiera promover su reconstrucción. Dicho esto, la Torre Nueva es sin duda algo más que un ascensor, es un símbolo. Representa una época y también una historia. Que se pueda subir a ella como lo hizo Labaña para divisar desde los Pirineos hasta el Moncayo o como lo hizo Sangenís para observar, con los prismáticos que le regaló la condesa de Bureta, la llegada de los franceses o que puedan subir a ella los cada vez más numerosos turistas que nos visitan para ver las torres del Pilar y la Seo está bien, pero esa no es la única función del monumento. Y no me refiero solo por las campanas o el reloj, que también. La Torre Nueva es un sentimiento colectivo de todos los aragoneses, no solo ingeniería, es también arte y es, sobre todo, respeto por nuestro pasado y nuestra historia.

Carlos Urzainqui Biel. ZARAGOZA

La carretera de Luna a El Frago y la ‘Ophrys apifera’

Probablemente nadie recordará ya aquella flor que crecía a orillas de las carreteras, la ‘Ophrys apifera’, una preciosa orquídea que imita a determinadas especies de himenópteros, como avispas y abejas (incluso su olor), con el único fin de su polinización, al atraer así a los machos de esas especies. En determinadas carreteras, como por ejemplo la que conduce de Luna a El Frago (Altas Cinco Villas), estas flores han desaparecido de forma alarmante tras años de fumigación con herbicidas. Pero no sólo la ‘Ophrys apifera’, también muchas otras especies de flores, pequeños vertebrados e insectos. Y no sólo en esas carreteras, también en muchas otras. Además de la desaparición de flores y pequeña fauna, es preocupante que hayan evolucionado otras plantas resistentes a los herbicidas, colonizando así un hábitat tan singular como el de las cunetas, refugio de cantidad de insectos polinizadores y pequeños vertebrados. ¿No es posible el desbroce mecánico? Hace años estas carreteras no estaban fumigadas, abrasadas por el glifosato.

Ricardo Vila García. ZARAGOZA

Antigua Escuela de Artes

Leo en ‘Cuentos de Domingo’ que Antón Castro hace una referencia a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos –aunque también fuera Escuela de Comercio–, a su abandono, y que cualquier día nos dará un susto con su desplome, que no sería de extrañar, porque es lo que les ocurre a los edificios vacíos durante mucho tiempo. La conozco muy bien, pues tanto mis padres como yo hemos sido alumnos de dicha Escuela. El anterior ministro de Cultura, señor Iceta, llegó a un acuerdo de ampliación del Museo Provincial, pero creo recordar que daba la fecha de 2025. Yo también estoy en total desacuerdo con el proyecto del espacio Goya en los antiguos Juzgados, me parece un despropósito, lo mismo que me pareció el cerrar el Museo urgentemente para acometer unas obras que siete meses después no han comenzado... y lo que te rondaré, morena; y eran para dos años. Ya le dije en su día a la señora de recepción que a lo mejor ya no volvería a verlo abierto, a lo que me respondió que era un exagerado, voy para sesenta y siete. El mejor sitio para el Espacio Goya, por otra parte, es la plaza de Los Sitios, ¿qué mejor nombre para Goya? Y promocionar Zaragoza más allá de la plaza del Pilar y del Tubo, ya que el visitante cuando llega a la plaza de España piensa que ya lo ha visto todo.

Antonio Márquez Gasca. ZARAGOZA

Las bodas de brillantes de un extraordinario sacerdote

Uno, seguidor de la Iglesia católica desde su más tierna infancia, primero a través del Colegio Salesiano de Zaragoza y después como caballero del Pilar. Uno ha sentido gozo por el 75 aniversario del canónigo emérito D. Juan Antonio Gracia Gimeno, que celebró en la iglesia de San Felipe, a los 99 años de edad. El que fuera capellán del Real Zaragoza y querido por todos los futbolistas, tiene que ser homenajeado, como se merece, por su gran labor en favor de la ciudad de Zaragoza, que le vio nacer. Este feligrés de Nuestra Señora de Altabás quizá sea una de las personas que ha tenido Zaragoza a las que se escucha más gozosamente; es una bendición. Sus crónicas en HERALDO son una bendición de categoría y saber. Su dilatada experiencia como clérigo lo hace apreciado en todas las esferas de la vida, es muy querido y respetado por sus compañeros.

Antonio Rodríguez Cabello. ZARAGOZA

Fútbol y millones: poner en venta la pasión

El fútbol es mi deporte favorito, sin embargo, hoy en día el fútbol europeo está liderado, en gran parte, por actores, inversores y patrocinadores extranjeros. Millones de euros procedentes de países como Estados Unidos, China o Arabia Saudí son usados en mercados de clubes y jugadores. Con esta revolución, el fútbol ha sufrido un gran cambio, actualmente es una industria que promueve miles de millones de euros. Las grandes inversiones permiten a los clubes gastar grandes cantidades de dinero para facilitar su camino hacia el éxito en los torneos. Clubes como el Manchester City y el París Saint-Germain han cobrado nueva vida tras ser comprados por propietarios extranjeros. Pudieron fichar a los mejores jugadores del mundo y empezaron a dominar sus competiciones nacionales. Tres de cada cuatro equipos ingleses tienen por lo menos un accionista extranjero. En España la proporción es menor, un 49%. Según Simon Chadwick, los equipos han vendido sus almas. Algo en lo que estoy completamente de acuerdo: venden la pasión a cambio de dinero.

Luis Miguel González Abós. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión