Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Tenemos que luchar contra el cambio climático

Tenemos que luchar contra el cambio climático
Tenemos que luchar contra el cambio climático
Pixabay

Tenemos que luchar contra el cambio climático

En un artículo publicado por HERALDO hace unos días decían que el 76% de los españoles consideran el reciclaje como la mejor medida contra el cambio climático, pero la muestra consultada es de sólo 1.011 personas. 

Reciclar es importante, desde luego que sí, pero del cambio climático hay que hablar mucho más, nosotros, en nuestras familias, con nuestros amigos, en el trabajo. Me da la impresión de que se ve como algo irremediable y secundario. Desde luego, no es secundario, sino muy importante, y grave, y serio. Ahora llega el verano y lo vamos a sufrir. E irremediable sólo hay una cosa, la muerte. La principal causa del cambio climático son los gases de efecto invernadero: el CO2, el metano y los óxidos de nitrógeno entre otros. El principal es el CO2 y sobre él podemos actuar: debemos evitar quemar, quemar combustible en nuestros coches, también los híbridos utilizan gasolina, ir menos en avión que queman mucho combustible, estufas que queman leña o pellets o gas. Cualquier combustión significa producir CO2. No pretendo que dejemos de utilizar el coche, pero seguro que alguna vez podemos dejarlo quieto, con el motor apagado y usar el autobús o el tren. O elegir un coche más pequeño, más ligero, con el motor más pequeño, que emiten menos CO2 que los coches grandes y pesados y de motor potente, aunque sean híbridos. Además muchos tenemos hijos, nietos. Es nuestra obligación pensar en ellos, en su futuro. Debemos luchar contra el cambio climático.

Benjamín Gracia Lázaro. ZARAGOZA

Los MIR como refuerzo sanitario

¿Por qué tanta polémica con que los MIR puedan reforzar la asistencia sanitaria en verano o en situaciones necesarias? ¿Entonces los que acabamos la carrera en la década de los ochenta y setenta sin hacer el MIR y nos pusimos a trabajar en la sanidad pública éramos unos irresponsables y solo causábamos dudas y desconfianza? ¿No se enseña medicina en la carrera? Claro que el ejercicio diario de la misma aumenta la experiencia y el aprendizaje (al menos en Medicina General), pero no creo que matáramos a nadie. No existía este déficit de atención al paciente porque trabajábamos bien. Si además contratan a MIR que llevan uno o dos años en un ambiente hospitalario, pues más que mejor. Este es un problema de gestión en manos de políticos que no deberían tomar decisiones.

Mariano Ara Báguena. ZARAGOZA

No me representan

A todos los diputados nacionales: ¿No podrían dedicarse a otra cosa en vez de dar el espectáculo bochornoso que suelen dar muy a menudo? ¡A ver si en otro trabajo podrían insultar y faltar cómo lo hacen en el Congreso! De vergüenza, así a mí no me representan.

Francisco Alpuente Lázaro. ZARAGOZA

Atender como se debe

Hoy han hecho que me sintiera bien aun habiendo tenido que esperar un montón a ser atendida en la sucursal bancaria. Ese sentimiento ha surgido al ver que el único empleado que había detrás de la ventanilla atendía como se debe a todas las personas que iban delante de mí. Tenía prisa, pero ha sido una enseñanza para todos los que estábamos ahí. El dependiente conocía a las personas, a algunas las ha llamado por su nombre. No atendía a uno mejor que a otro. Llego a la conclusión de que todos necesitamos nuestro tiempo para cualquier gestión. Me ha llamado la atención que saliera en varias ocasiones a solucionar problemas en el cajero, y más todavía que ninguno de los que hacíamos cola protestara por ello. Una gran clase de civismo. Esperemos que no lo cambien de sitio; alabo su paciencia y su entrega. La atención que este empleado ha dado a cada cliente ha sido única. Es muy importante el sentirse bien atendido. Me ha dicho que ese era su trabajo, que a final de mes cobraba su nómina. Ojalá, todos hagamos también nuestro trabajo cuando estemos cara el público. Todos no valemos. Gracias, Carlos, por tu atención y gracias a la gente que, sin protestar, me ha dejado pasar por segunda vez sin tener que guardar fila.

Nuria Marruedo López. ZARAGOZA

El Salud y sus profesionales

Las empresas que no valoran a sus trabajadores acaban quedándose sin ellos y el Salud no será menos. Hemos oído en numerosas ocasiones que hay un problema grave de falta de personal de medicina y enfermería. El martes, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, anunció que la situación para cubrir puestos este verano es preocupante y que para combatir la fuga de profesionales propondría un plus de fidelización a tres años a los especialistas que este año acaban su formación, 30.000 euros para médicos y 19.500 euros para enfermeras. Sin embargo, en la plataforma que tiene el Salud para apuntarse a los procesos selectivos, no se contempla la figura de las enfermeras especialistas, suponiendo esto un agravio comparativo y un bloqueo a las enfermeras especialistas para el acceso al trabajo para el que están formadas. Vivimos en una Comunidad con población muy envejecida, sin embargo las enfermeras especialistas en geriatría no tienen puestos específicos reconocidos. La Atención Primaria está en su peor momento, pero las enfermeras especialistas en familiar y comunitaria están trabajando en el hospital porque no hay suficientes plazas para ellas en Atención Primaria. Faltan matronas, sin embargo no hay contratos de larga duración al acabar la especialidad. La enfermedad mental está muy presente, pero las enfermeras especialistas en salud mental no pueden acceder a la fidelización propuesta por el consejero. La salud laboral es fundamental, sin embargo las enfermeras del trabajo no disponen de plazas para su especialidad. En pediatría se trabaja de manera muy diferente a como se trabaja con pacientes adultos, sin embargo no hay plazas en Aragón para enfermeras especialistas en pediatría. Consejero de sanidad, empiece a dar valor a la formación y el esfuerzo de los profesionales permitiéndoles trabajar en los entornos para los que se han formado. Esa es la primera medida para evitar la fuga de profesionales.

Cristina Villar Yus REPRESENTANTE DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA DELEGACIÓN DE ARAGÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERAS INTERNAS RESIDENTES (AEIR)

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión