Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Real Zaragoza, se gana con el corazón

La estampa de La Romareda, desde el Gol Sur, en el último partido de liga frente al Albacete Balompié.
La estampa de La Romareda, desde el Gol Sur, en el último partido de liga frente al Albacete Balompié.
Guillermo Mestre

Real Zaragoza, se gana con el corazón

Tras una mala temporada deportiva y llevando doce años en segunda división, el Real Zaragoza ha estado a punto de culminar la tragedia de un nuevo descenso de categoría. 

Algo inaudito en un club con tan importante palmarés (6 copas de España) y que algunas temporadas ha estado cerca de los dos grandes, Real Madrid y Barcelona. Equipo que contó con la mítica delantera de los cinco Magníficos, en los ya lejanos años sesenta, que tantas alegrías dieron a la ciudad con su juego exquisito y sus muchas victorias. A lo largo del verano empezará el derribo del viejo campo de La Romareda. El estadio fue construido hace casi setenta años, por lo que precisa de una buena remodelación. Pero lo más importante para que el Zaragoza vuelva a primera división no son los cambios materiales ni de entrenador ni de tácticas ni técnicas, sino que vuelvan el sentimiento y la ilusión tanto al equipo como a los aficionados, que formen una piña en el amor al precioso escudo del equipo, que es el de la capital de Aragón. Ese amor y la fe en las posibilidades del club darán alas al retorno a la división de honor, de la que nunca debió salir. El ejemplo de las remontadas del Real Madrid cuando todo parece perdido debería ser un aliciente también para el club maño. Se gana con el corazón, lo demás llega por añadidura. Siempre se ha dicho: querer es poder. Desde el presidente, directiva, entrenador y cuerpo técnico hasta los jugadores deberán dejarse la piel por el equipo, para que Zaragoza, cuarta ciudad de España, con permiso de Sevilla, vuelva a lucir el león de su escudo con el orgullo de pertenecer a la élite del fútbol. ¡Aúpa Zaragoza!

Miguel Bretón Vallejo. ZARAGOZA

El color de la bandera de Europa

Como a menudo hacen tantos zaragozanos, salía yo del Pilar de ver a la Virgen cuando, al pasar por la plaza donde está la Delegación del Gobierno, observé la gran bandera de la Unión Europea flameando al viento. Al mirarla con atención, me percaté de un detalle que antes me había pasado desapercibido: era de color morado. Extrañado, giré levemente la cabeza y dirigí la mirada a la fachada principal del Ayuntamiento, donde la bandera de la UE era de un purísimo color azul, el reglamentario desde que se estableció. La bandera fue diseñada en 1955 para el Consejo de Europa, cuyo presidente declaró que «esta bandera no representa ni países ni estados ni razas» y que «ni las estrellas ni el fondo azul son propiamente símbolos religiosos». No obstante, el autor del diseño, el pintor Arsène Heitz, declaró en 2004 que se había inspirado en este texto del Libro del Apocalipsis: "Y apareció en el cielo un gran signo, una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza". En todo caso, y dejando clara la ausencia de cualquier significado religioso, donde no hay duda alguna es en el color azul, cuyas coordenadas cromáticas están fijadas legalmente. Así mismo, la orientación de las doce estrellas no se ajusta en absoluto a lo dispuesto en su descripción oficial. Entonces, ¿por qué la bandera izada en la Delegación del Gobierno no es la bandera reglamentaria de la Unión Europea?

Alfredo Ezquerro Solana. ZARAGOZA

Desidia administrativa en la Comarca de Cinco Villas

Junto al n.º 1 de la calle Justicia Mayor de Ejea de los Caballeros se instalaron cuatro contenedores soterrados a comienzos de 2023, estando fuera de servicio por acumulación de residuos desde junio de ese año hasta comienzos de 2024. Desde marzo de 2024 se repite la misma historia, sin que el Ayuntamiento haya arreglado el mecanismo, ni la Comarca Cinco Villas haya retirado los residuos orgánicos y no orgánicos que colapsaron hace meses (repito, meses) los contenedores. Es paradójico que el Ayuntamiento incumpla su propia normativa: Ordenanza de Convivencia y Civismo de Ejea de los Caballeros (art. 7.1 y 7.3.e), por lo que varios vecinos hemos presentado diversas instancias dirigidas a dicha Administración, obteniendo siempre la callada por respuesta. Esta situación empeora cada día a causa de los picos de calor, por lo que invito, tanto a la corporación local como a los miembros de la Comarca, a que den un paseo junto a nuestros contenedores para comprobar el espectáculo olfativo y visual reinante. Eso sí, les recomiendo que vengan provistos de EPI para protegerse de los insectos, bacterias, virus, hongos y parásitos alojados en los contenedores. Se supone que todos los ciudadanos somos iguales, pero parece que unos son más iguales que otros, ya que algunos tenemos deberes y no derechos. Para más inri, es paradójica esta ausencia de justicia en una calle denominada: Justicia Mayor. Pero como dijo Confucio: "El que domina su ira domina a su peor enemigo".

Miguel Ángel Zapater Baselga. EJEA DE LOS CABALLEROS

La segunda epístola a los españoles

Nuestro voluble presidente del Gobierno, que ha hecho virtud de sus numerosos cambios de opinión, nos ha abrumado con su segunda epístola lacrimógena, en la que no deja títere con cabeza, al estilo de aquellos líderes autócratas que su camarada Rodríguez Zapatero frecuenta con gran desenvoltura y fascinación. Con ella pretende enardecer a su amplia red de fieles admiradores ante presumibles circunstancias adversas, a la vez que desautorizar y difamar a quienes no se dobleguen a sus maquinaciones. El Sr. Sánchez se sirvió de las sentencias de corrupción del PP de Rajoy para acceder a la Moncloa, sin que advirtiera ninguna intencionalidad política en aquellos veredictos. Sin embargo, ahora que son él y su entorno familiar el objeto de la investigación judicial, descubre ese propósito perverso que antes no apreció. Que deje en paz a los jueces para que libremente indaguen sobre la presunta corrupción y que no tenga la menor duda de que serán fieles a la Ley dictando una resolución justa. Permita también que los medios de comunicación libres cumplan con su papel de informar y fiscalizar a los gobernantes, y no los estigmatice. No desautorice ni insulte a la oposición en su tarea de control de la actuación del gobierno. Y por último, no pretenda ser juez de su propia causa, sentenciando su inocencia, porque la falta de imparcialidad lo inhabilita para semejante desempeño.

José Antonio Gayarre Gómez. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión