Opinión
Suscríbete

Juntos y solidarios

Juntos y solidarios
Juntos y solidarios
Pixabay

Italia, que está dividida en regiones administrativas, podría dar en este mes de junio un paso más, transformándose en un Estado autonómico a semejanza de España. Algo impulsado desde las regiones del norte italiano y visto con serio temor por el sur. 

Es sabido que en Italia los desequilibrios entre territorios son mucho más profundos que en España y preocupa que la reforma constitucional profundice en los desequilibrios que padece el país.

A diferencia de lo que ocurre entre nosotros, la izquierda italiana –que hoy en día pinta muy poco– rechaza la autonomía regional. Es la Liga de Mateo Salvini quien la impulsa. La Liga quería la independencia de la Lombardía, el Piamonte y el Véneto, pero ahora se ha reconvertido en adalid del autonomismo.

En el fondo de un autonomismo de este tipo laten dos tendencias que son nefastas en cualquier sociedad. Por una parte, se quiere adelgazar el Estado, de modo que ya no pueda ser la casa común que hace posible un proyecto compartido de futuro. Por otra parte, se borra el sentido de la solidaridad, al grito de ‘nosotros primero’.

Merece la pena leer la reflexión colectiva de los obispos de Italia sobre esta reforma que plantea el gobierno. "Nos preocupa –dicen– todo intento de acentuar los desequilibrios existentes entre territorios, entre áreas metropolitanas y rurales, entre centros y periferias". Añaden que el proyecto de ley "supone un riesgo de minar las bases del vínculo de solidaridad entre regiones, que protege el principio de unidad" del Estado.

Están convencidos de que el país solo crecerá si está unido. Por eso subrayan el término ‘juntos’, como clave para conseguir un proyecto de futuro para todos. Para el presente político de España estas ideas deberían ser motivo de reflexión, porque entre nosotros la insolidaridad y el deseo de borrar todo proyecto de nación y de Estado es doctrina común entre los nacionalistas de todo signo, fundados en una falsificación de la historia y en la falta de empatía con los conciudadanos que no piensan como ellos.

Carlos Sauras en periodista

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión