Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Descontrol en la sanidad pública

La sala de espera de Citaciones -en la foto- estaba ayer llena de pacientes.
Descontrol en la sanidad pública
JORGE ESCUDERO

Descontrol en la sanidad pública

Pertenezco al ambulatorio San José Norte/Las Fuentes Norte (ambos están ubicados en el mismo edificio). Desde hace más de un año, cuando solicito una cita con mi médico de Familia, me la dan para aproximadamente quince días después de solicitarla y, a pesar de eso, en la consulta he tenido que esperar como mínimo una hora, aunque el máximo fue una hora y 45 minutos. 

Hoy he tenido que pedir cita por ordenador y me la daban para dentro de catorce días, como tengo dolor de oídos y bastante fuerte, he ido personalmente y después de dar todas explicaciones, que era urgente, etc., me la han dado para hoy a las 11.24. A las 12.35 me he tenido que ausentar de la consulta sin que me haya recibido, porque a las 12.50 me viene la asistenta de hogar. Me pueden indicar que vaya a urgencias del Miguel Servet, no voy porque tengo la seguridad de que tendría que esperar prácticamente un día para que me atendieran, por lo que no me queda otra opción que acudir a la medicina privada. Ante esta situación yo me pregunto, ¿dónde van a parar nuestros impuestos? Según tengo entendido por referencias de los medios de comunicación, somos de las naciones que más impuestos pagamos de toda la Unión Europea y además a las administraciones les ha entrado un afán por multar a todo y por todo. Así que me vuelvo a preguntar: ¿dónde van a parar nuestros impuestos?, ¿a los políticos? Porque pocas mejoras se ven en los servicios. Ahí dejo tanto mi experiencia como mis impresiones y espero que si lo lee alguno de los responsables sirva para que reflexionen y cambien sus actitudes.

José Luis Corrales Gracia. ZARAGOZA

Yo tengo un sueño

Anoche tuve un sueño como el de Martin Luther King pero más prosaico. Los próceres de la Patria, no sabiendo cómo aparentar mayor democracia, habían propuesto un día señalado para que un ciudadano representara a toda la nación en el parlamento. Sortearon los DNI y… ¡me tocó a mi! Me soñé investido de autoridad toda, con túnica o toga, ante un personal formal e informal, y pasé a proponer las nuevas medidas: 1º El político que no respete escrupulosamente la ley será enviado a galeras. 2º Las pensiones de superior cuantía a 2.000 € se congelarán hasta que las mínimas alcancen los 1.000 €; doy por hecho que todos estamos por el bien social y la solidaridad. 3º Se respetará el deseo de todo español que quiera dejar de serlo retirándole el DNI. 4º Se rebajará a la mitad el personal de la Administración duplicada a excepción de sanidad, seguridad y justicia, para pagar la deuda externa. Así mismo se rebajarán los sueldos de los cargos públicos, ya que se trata de un servicio a la Patria sin ánimo de lucro. 5º Contra la violencia machista, se sustituirá el alejamiento por metros, a un alejamiento de miles de kilómetros mediante el intercambio de un maltratador por tres refugiados, aliviando la carga a nuestros amigos de Turquía. Mejor será que estén en campos de concentración los violentos que no los que huyen de la violencia. 6º La ocupación de viviendas pasará a denominarse robo. 7º Se crearán centros de educación especial para los acosadores escolares. Los docentes no podrán usar la regla como arma pero contarán con abuelos cebolleta voluntarios, que castigarán al reincidente con sus batallitas en caso necesario. Y 8º Se premiará al ciudadano ejemplar con subvenciones para conseguir una vivienda con jardín y huerto en los pueblos abandonados, dotando así a la España despoblada de la mejor población posible. Al despertar… todo seguía igual, excepto un fuerte dolor de cabeza.

José Luis Sancho Sánchez. ZARAGOZA

De regreso al colegio

El pasado 11 de mayo, varios exalumnos de diferentes generaciones realizamos una visita por nuestro colegio, las Escuelas Pías (Escolapios) de Conde Aranda, en Zaragoza. Transitamos por nuestra niñez y la adolescencia calasancia alrededor de dos horas, recordando anécdotas, amigos de aquellos años, los escolapios y profesores que nos dieron clase, espacios que hoy han sido eliminados para adecuar el colegio a las nuevas necesidades educativas... En definitiva, presenciamos el antes y después de nuestro querido colegio que tiene cerca de tres siglos de historia. Todo se llevó a cabo gracias a la asociación de exalumnos y a su presidente, Pedro Sánchez Abril, que fue además de exalumno (desde los 6 años) profesor del mismo centro hasta su jubilación hace dos años. Con esta carta, que supongo que pueden leer exalumnos, os quiero animar a que os intereséis por la asociación, ya que sin ella esta visita no se podría haber realizado; quizá penséis que el colegio quedó ya atrás y que el visitarlo no entra en vuestros planes, pero os aseguro que merece la pena y también lo merece que la asociación permanezca viva, porque sin ella y más concretamente sin su presidente actual será imposible hacer actividades como la del pasado día 11. La asociación está abierta para todos en el segundo viernes y último viernes de cada mes de 18 a 20 en vuestro colegio. Os esperamos.

Jorge García Martínez. ZARAGOZA

Leyes contra los propietarios

Nuestros abuelos y padres, que soportaron la guerra y la posguerra, mayoritariamente venidos de la llamada tierra vaciada, con la mecanización del campo, acostumbrados a una economía muy deficiente, vinieron a las ciudades, viviendo algunos hasta en el chabolismo. Con la economía a la que estaban acostumbrados, compraron pisos para asegurarse un futuro con patrimonio, dejando en heredad una vida más fácil para sus hijos. Los compraron, pagaron y mantuvieron la propiedad, con todos los impuestos incluidos. Ahora, por tener más de cinco pisos, con la nueva ley –hasta hace un año, eran más de diez–, a estos propietarios los califican como grandes tenedores. La mayoría son ahorradores y seguro que ninguno de ellos está en el club de los 1.625 más ricos de España, que navegan el 74% del capital que se mueve a diario en este país. Ahora, si eres gran tenedor y tienes una familia de alquiler que se ha vuelto vulnerable, según las últimas noticias, no puedes desahuciarlos. ¿Son conscientes de lo que dicen?, ¿saben el peligro del reparto, las guerras que tuvimos en el siglo XX, con el comunismo, que no duró en Europa ni ochenta años, siendo estos países los más pobres de todo el continente?, ¿vamos a volver a las grandes luchas del pasado o cómo va esto?

Mariano Remiro Monteagudo. ÉPILA (ZARAGOZA)

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión