Opinión
Suscríbete
Por
  • David Serrano-Dolader

Absentismo

Jóvenes estudiantes en el aula de Derecho de la Universidad de Zaragoza donde se han examinado de la primera prueba de la Evau.
Jóvenes estudiantes en el aula de Derecho de la Universidad de Zaragoza donde se han examinado de la primera prueba de la Evau.
Guillermo Mestre

Nuestros jóvenes han acabado la Evau y muchos hoy no me leerán: la mayoría porque no lee periódicos y, menos, estando en Salou a la espera de las notas, en una tradición inescrutable. 

Tampoco se tensa la paciencia ya que más del 95% aprobará. Lo de alcanzar la nota deseada para la no menos deseada carrera… ya se verá. Algunos aspiran a meter cabeza en la universidad por el simple hecho de meterla, pensando que ahí sí atan los perros con longaniza. Hay alumnos (muchos) maravillosos y responsables. Pero hay otros (no pocos) un tanto… difusos; que están en clase, pero no están; que parecen comprender, pero más bien no.

De manera creciente y de forma sostenida, se ha notado –en general– un descenso progresivo y ¿definitivo? de la asistencia a clase. La obligada no presencialidad de los meses pandémicos acostumbró a lo aparentemente bueno: ya colgarán los profes en la plataforma de la uni los materiales del curso… y yo, sabio estudiante, no necesito más.

Me encanta la docencia, disfruto en las clases, no me creo una antigualla explicativa… pero un día entras y hay 7 alumnos –de los 35 matriculados– y, al día siguiente, hay 5 o hay 23, de manera exóticamente aleatoria. Que mis colegas estén en la misma situación ni me consuela ni amansa mis preocupaciones. Todo se resume en el absentismo: el de los alumnos, por su ausencia en las clases; y el mío –como profe responsable–, rememorando aquella botella de absenta que, en los inexistentes ‘juernes’ de mis años universitarios, quedaba muy lejos de mis gustos personales.

Como diría el loco: la presencia de la ausencia… ¡preocupante tendencia!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión