Opinión
Suscríbete

Abrir Sijena

Los molinos se instalarían cerca del monasterio de Sijena.
Abrir Sijena.
Gobierno de Aragón

El colectivo ‘Sijena Sí’ lamentaba el año y medio de cierre acumulado en la exposición de los bienes regresados al Monasterio. Que se avance en la restauración de Sijena y que sean visitables tanto la exposición como el resto del conjunto es algo muy importante.

Para Aragón supuso mucho que se hiciera justicia en la devolución de unos bienes artísticos sobre los que, francamente, había muchas dudas de que un día los viésemos en su sitio de origen.

Es muy importante, y se ha insistido en ello, contar con un Plan director que impulse las obras a realizar y la ejecución del proyecto museográfico. Un plan que defina y ordene las actuaciones de restauración, gestión y desarrollo del monasterio.

La previsión del Departamento de Cultura del Gobierno aragonés es que la apertura se produzca en diciembre de 2024. Una vez finalizada esta fase de las obras se abriría de nuevo, también, el monasterio a las visitas.

Importante es avanzar en la preparación del protocolo de traslado e instalación de las pinturas murales de la Sala Capitular, que deberán volver del Museo Nacional de Arte de Cataluña en cuanto sea firme la sentencia judicial de devolución.

Entre los años 2016 y 2017 se restauró y acondicionó la Sala Capitular de Sijena. Queda pendiente la mejora del acceso desde el exterior a la Sala, para conseguir un espacio adecuado de transición.

Hay otro objetivo compartido por todos: que se cubra el vacío religioso en el monasterio, con una comunidad que cumpla la función de acogida espiritual y viva el día a día en su conservación.

Las hermanas de Belén cumplieron esa función durante más de 35 años, pero se trasladaron porque ya no encontraban el necesario recogimiento de su regla, la contemplativa de los cartujos.

Algo se hizo mal. Interesa facilitar la permanencia de la vida religiosa, entre otras cosas, como una garantía de que siga con vida y porque se va a mantener infinitamente mejor.

Todos los fines se pueden compaginar siendo respetuosos con las religiosas, que son el alma del monasterio.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Carlos Sauras es periodista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión