Opinión
Suscríbete

Elecciones europeas

Elecciones europeas
Elecciones europeas
HA

El 9 de junio España vota la elección de 61 diputados al Parlamento Europeo para cinco años. De las 39 candidaturas presentadas, la Junta Electoral Central aprobó 34, detalladas en el Boletín Oficial del Estado: 

PSOE; PP; Podemos; Ciudadanos; España Olvidada; Feministas al Congreso; Sumar; Vox; Partido Comunista de los Trabajadores de España; Izquierda Española; Partido Humanista; Coalición por una Europa solidaria; Frente Obrero; Ahora Repúblicas; Se acabó la fiesta; Futuro; Falange española de las JONS; Soberanía Alimentaria Española; Junts i Lliures per Europa; Ahora Andalucía; Iustitia Europa; Escaños en Blanco; Corriente Revolucionaria de los Trabajadores; Recortes Cero-Basta ya; Coalición Partido Comunista de los Pueblos de España-Poble de Cataluña; Partido Animalista con el Medio Ambiente; Cree en Europa; Pais i Moviment Rural; Juntos por Extremadura; Volt España; Extremeños Prex Crex; Partido Galego, Pirates-Alianza Rebelde y Salamanca-Zamora-León Prepal.

Según ley, para formar candidaturas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores deben recoger 15.000 firmas, y ese requisito da derecho a entrar en la rueda de ayudas que el Estado otorga para propaganda electoral y subvenciones para gastos de envío postal de papeletas. El importe subvencionado se fija multiplicando 19 céntimos por el número de habitantes con derecho a voto de los territorios donde se haya solicitado difundir papeletas. En España pueden votar 38.087.170 personas mayores de edad.

El sentido común obliga a cuestionar este sistema. No hay control de los envíos postales y los ciudadanos saben que sólo se reciben a domicilio tres o cuatro sobres de propaganda electoral, de los partidos más conocidos. No hay control sobre el uso de esas ayudas a costa de todos y no llegan los programas de las candidaturas presentadas, mientras la formación de partidos y organizaciones electorales pidiendo sus subvenciones crece cada año. Ante esta proliferación, ¿no es necesario revisar la ley electoral y exigir más de 15.000 firmas para presentarse a elecciones?

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Magdalena Lasala en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión