Opinión
Suscríbete
Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: El deterioro de la asistencia médica

Aparato de resonancia magnética en el Hospital Miguel Servet.
El deterioro de la asistencia médica
Guillermo Mestre

El deterioro de la asistencia médica

Hace mucho que España contaba con una atención médica muy desarrollada, con servicios de calidad para todos. Los servicios de urgencia se atendían sin demora y las visitas al médico de familia se veían en dos días. 

Eran un orgullo las atenciones a enfermos y aplicaban los remedios que se necesitaban. Además, los productos de farmacia no se abonaban directamente, ya que estaban integrados en nuestros impuestos. Había suficientes doctores y enfermeros para atender todos los casos. Se acaba de publicar que durante el pasado ejercicio se habían derivado a servicios privados en Aragón 2.561 casos para operaciones, esto supondría 50.000 casos anuales en nuestro país, y ello había sido consecuencia de la escasez de doctores y medios en nuestra Seguridad Social. Algunas poblaciones no cuentan con atención sanitaria, mientras miles de nuevos doctores ‘huyen’ cada año de nuestro país en busca de mayores medios y una mejor remuneración. Otro caso sangrante es que para realizar una resonancia magnética se demore más de un año y que esto se considere normal. Algo se hace mal, igual los más de 70 tipos de impuestos a los ciudadanos españoles se están dedicando a otras cosas y quizás se están ocupando en mantener improductivos chiringuitos y políticos. Que doctores o enfermeras estén percibiendo 4 o 5 veces menos ingresos que un sindicalista profesional o concejales de partidos es incomprensible. Es urgente que se dote de medios y personas para recuperar la calidad de nuestra Seguridad Social. No hay excusas, porque actualmente se carece de ello. Señores políticos, pónganse las pilas.

José Luis Bescós Guillén. ZARAGOZA

Producir y repartir

Leo en HERALDO los esfuerzos que hacen el presidente del Gobierno de Aragón y la alcaldesa de Zaragoza para traer grandes empresas como Microsoft, Amazon, la gran empresa china de baterías Catl y otras. Ambas autoridades se desplazaron a Madrid para hablar con el embajador chino, ofreciendo facilidades para la instalación en nuestra tierra de grandes empresas que produzcan más y más. Cuanto más se produzca más habrá para repartir. Esas son las auténticas derechas: las de la producción, las del progreso, las de crear más para producir más y que pueda haber más para todos. Derechas es producción. Izquierdas es reparto. Las derechas tienen como objetivo principal la producción a toda costa. Las izquierdas el reparto, también a toda costa. Ambas, en la justa medida, tienen razón, porque el auténtico progreso consiste no sólo en producir sino también en repartir. Lo uno sin lo otro no es posible ni justo. Las derechas no deben olvidar que todos tienen derecho a ser personas dignas y las izquierdas que si no hay producción no puede haber reparto. En lugar de ir cada una a lo suyo y pelearse continuamente, deberían unirse para lograr ambas cosas. Es el momento de entendernos. Que el sentido común, característico de nuestra tierra, nos ayude a conseguirlo. Felicitar a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, por lo bien que lo están haciendo trayendo empresas a nuestra tierra para que produzcan más, podamos repartir más y podamos vivir todos mejor.

José Luis Lalmolda Madre. ZARAGOZA

Piedras para las emprendedoras

Hace tres años decidí empezar el antiguo oficio de mis abuelos, panadera, volviendo de la capital aragonesa, donde había estudiado turismo, a mí localidad de nacimiento, Urrea de Gaén. Me enfrento a picos de trabajo causados por la temporalidad y por vivir en un pueblo de menos de 400 habitantes que triplica su población en fechas señaladas, como la Semana Santa, ya que estamos en la Ruta del Tambor. Por ello, necesitaba una persona de confianza para despachar el producto y hacerse cargo de cobros. Pensé en mi amiga de la infancia, que no trabajaba en ese momento. El mes pasado, se presentó un subinspector de Trabajo y Seguridad Social del partido de la provincia de Teruel, a la que pertenezco, y me notificó que soy objeto de sanción por haber contratado a esta persona, con todos los requisitos que regula la normativa aplicable, porque ella al trabajar los días que le contraté puede acogerse al cobro de la prestación por desempleo que le tiene reconocida la ley de su empleo anterior. Además, si la decisión del funcionario es aplicar la sanción por cumplimiento de la ley, de 7.000 € aproximadamente, si quisieras recurrir tal fundamentada, pierdes la posibilidad de reducción por pronto pago, a la que sí te puedes acoger si aceptas la sanción. Me enfrentó a la decisión subjetiva de esta entidad, la cual implicará afrontar la sanción por cumplir la ley, y cerrar mi negocio, o seguir subsistiendo con todos los impedimentos y piedras que las emprendedoras nos encontramos en el medio rural al iniciar esta aventura.

Yasmina Lafaja Guiral. URREA DE GAÉN (TERUEL)

La labor del Banco de Alimentos

Impresionante, todo lo que hacen voluntarios, trabajadores, los de las campañas, no quiero dejarme a ninguno, desde el presidente hasta el último que ha llegado. ¡Qué labor social tan necesaria gracias a su generosidad y trabajo! Dan de comer a la gente más necesitada, familias, gente abandonada, etc. Podríamos también ayudar dando algunas horas de nuestro tiempo, siempre podemos ser más generosos. Ánimo.

Teresa Cendoya. ZARAGOZA

El buen ciudadano

Al buen ciudadano le gusta pasearse por su ciudad comprobando cómo cada día está más bonita y acogedora. También comprueba que últimamente ha aumentado el número de visitantes atraídos por las bondades de nuestra Zaragoza (historia, cultura, monumentos… y la amabilidad de sus gentes, que siempre han tratado con cortesía y educación a sus visitantes). Faltan cinco años para el comienzo del Mundial de Fútbol 2030 y Zaragoza es una de sus sedes, por lo que recibiremos visitantes de diversos países. Será un buen momento para publicitar al mundo nuestra bonita y amable ciudad. Animaría a nuestro Ayuntamiento a preparar una ambiciosa campaña para erradicar las actitudes de unos pocos que afean el general buen comportamiento de los buenos ciudadanos, que aplaudirán y apoyarán iniciativa largo tiempo esperada y deseada.

Francisco Giménez Olivares. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión