Opinión
Suscríbete
Por
  • Julia López-Madrazo

En defensa de la libertad de prensa

De Yarza alza un frasco de cristal con la bandera de Ucrania, en su encuentro con periodistas.
De Yarza alza un frasco de cristal con la bandera de Ucrania, en su encuentro con periodistas.
WAN-IFRA

A Fernando de Yarza, presidente de Wan-Ifra, en nombre de los periodistas no famosos del Planeta

Es este final del mes de mayo concluye el mandato de cinco años de Fernando de Yarza como presidente mundial de Wan-Ifra/AMI (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias). En el transcurso de la 75ª edición del World News Media Congress, que se celebra estos días en Copenhague, Fernando, en nombre de los editores de todo el mundo cederá el testigo. Se lleva en su mochila emocional y profesional el haber sido un editor de prensa escrita en papel, que, saliendo de un rincón diminuto pero imprescindible en el Planeta como es Aragón, han sabido construir, desde la empresa familiar, el importante grupo de comunicación internacional HENNEO, adaptado a las necesidades y a las demandas tecnológicas que se requieren para crear y hacer circular la información seria y contrastada del siglo XXI.

Ya se sabe que la primera víctima de cualquier guerra es la verdad, por eso es necesaria la presencia de la prensa libre en todos los frentes y rincones

Durante sus años al frente de Wan-Ifra ha recorrido docenas de países para reunirse con editores de periódicos de muy diverso tamaño, con gobiernos de todos los colores políticos, pero siempre enarbolando la bandera de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Su última visita ha sido precisamente estos días a Ucrania, para apoyar personalmente a medios y periodistas que trabajan en el país bajo una lluvia de bombas rusas, en una guerra europea interminable.

Todas la publicaciones y empresas que forman parte de Wan-Ifra/AMI suman docenas de miles de periodistas, fotoperiodistas y empleados que hacen posible el tránsito de la información. La inmensa mayoría no somos famosos. Nuestra firma se aprecia en el ámbito local para el que trabajamos. Cientos de nuestros compañeros son heridos o mueren cada año asesinados, en medio de conflictos desde donde nos informan para que sepamos qué está sucediendo en el mundo y para que tengamos la libertad de elegir el medio que nos proporcione mayores garantías y fiabilidad. Ya se sabe que la primera víctima de cualquier guerra es la verdad, por eso es necesaria la presencia de la prensa libre en todos los frentes y rincones.

La labor de los periodistas y de sus empresas es fundamental para que sepamos qué está sucediendo en el mundo

En cada país y redacción que ha pisado Fernando de Yarza ha defendido nuestro trabajo y reivindicado condiciones dignas para las empresas y sus empleados en un sector que sobrevive a una crisis sistémica que ya dura demasiados años.

En nombre de los periodistas no famosos, pero que con pasión y oficio hemos trabajado y trabajamos toda la vida para no faltar a la cita diaria con nuestros lectores, te damos las gracias por haber reivindicado, durante tu mandato, la dignidad que se merece una profesión tan hermosa y necesaria como es la de ser periodista.

Julia López-Madrazo es periodista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión