Opinión
Suscríbete
Por
  • Sergio Royo

Transparencia

Transparencia
Transparencia
Pixabay

El otro día en una sesión con mi psicólogo hablábamos sobre la transparencia y sobre la necesidad o no de esta. No lo dije en su momento, pero se me quedó rondando una idea que apunté al salir: recordé ese videojuego al que solíamos jugar, Los Sims, y esas paredes que se convierten en transparentes para que podamos verlos dentro de la casa. 

Así tenemos acceso a la intimidad de los protagonistas, los vemos interactuar entre las cuatro paredes de su casa y solo si pulsamos un botón esta recupera sus muros, vemos la vivienda tal y como es. Creo que escribir es eso: convertimos nuestras paredes en transparentes para que quien nos lea tenga acceso a nuestra intimidad, pero solo a lo que queremos nosotros, las acciones que mandamos.

En el programa homenaje de Página 2 que se emitió la noche que supimos del fallecimiento de Paul Auster, el escritor americano declara: "Tengo la sensación de que hablando de mí mismo hablo también de los demás": por eso tenemos tan interiorizado eso de contar lo que nos pasa, porque queremos no sentirnos tan solos. Sin embargo, cómo decirlo, también juzgo necesario elegir lo que queremos o no contar, saber seleccionar a qué damos acceso y qué historia queremos construir en torno a nosotros. Por mucho que mostremos hay algo que siempre es propio y no se ve, que incluso nosotros desconocemos, aunque queramos tirar las paredes. Y tal vez al querer ser transparentes aspiremos tan solo a contar eso: que en toda transparencia hay algo opaco a lo que ni siquiera el que cuenta tiene acceso, y es eso lo que nos duele. No hay botón ni tecla que lo remedie. Lo seguimos intentando. 

Sergio Royo es escritor

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión