Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: El mismo día que se hundió el ‘Titanic’

No es el BOE sino la confianza
El mismo día que se hundió el ‘Titanic’
Heraldo

El mismo día que se hundió el ‘Titanic’

El día de mi cumpleaños rememoro la triste fecha en que 1.500 personas fallecieron en el hundimiento del ‘Titanic’, del que tanto se ha escrito. Para mí, cada año ha sido rendir una especie de homenaje a un acontecimiento luctuoso, pero al mismo tiempo paradigmático. 

Ayer, viendo un documental, hablaban de que este hundimiento tan espectacular, terrible y ejemplar ha servido para mejorar las normas de navegación. Por ello digo que ha sido para bien. Por otro lado, fue en un 15 de abril, mi fecha, cuando el maravilloso genio de genios, Leonardo da Vinci, nació, lo que es para mí un motivo de enorme orgullo. Así es que rindo homenaje a las víctimas de aquel fatídico día 15, a mi admirado Leonardo da Vinci y a mí misma, por supuesto, que nací en un lunes, a las dos y pico de la mañana, precisamente a la misma hora del hundimiento del "coloso insumergible". Cumplo 67 y quizá la vida nos recuerde que las celebraciones hay que tomarlas con mucha cautela, pues debemos recordar que hay personas que lo han pasado, lo están pasando fatal y, desgraciadamente, quizá lo pasen o pasemos, en un futuro no muy lejano, todavía peor, porque todos caminamos hacia la decrepitud, un tobogán de emociones, de sentimientos encontrados, tristezas y alegrías, y eso, no podemos obviarlo nunca a la hora de celebrar la vida. Por ello: mi homenaje personal a todas las personas que cumplen años, a mí misma y a todas las víctimas del ayer y de hoy mismo, lamentando las miles de personas anónimas víctimas de su propio hundimiento personal, inmersos en las procelosas aguas de la vida. Zaragoza, a 15 de abril de 2024.

Mercedes Barranco Delgado. ZARAGOZA

Insolidaridad urbana

El domingo 7 de abril hubo en Zaragoza la manifestación con el lema ‘Renovables sí, pero no así’, por tercer año consecutivo. El primer aspecto a destacar es, lamentablemente, el escaso apoyo de la sociedad zaragozana urbana. Y, como aragonés de la zona rural, esta insolidaridad urbana duele. Venimos de un año intenso en informaciones sobre el asunto: hay una comisión de investigación en curso, hubo fuerte debate en campaña electoral, constantes divulgaciones en medios de comunicación, actuaciones de la Fiscalía, numerosos proyectos que se judicializan, contestación en los territorios afectados, etc. Pues a pesar de los antecedentes, parece que no ha despertado suficiente inquietud en nuestros conciudadanos urbanos. Da la impresión de que también se ha trasladado aquí el letargo de la sociedad en general, a pesar de tratarse de un asunto –el futuro energético– de suma trascendencia. También quiero resaltar la actuación de nuestros representantes políticos. Sus intervenciones en la comisión de investigación, absolutamente estériles y con falta de rigor. Y qué decir de la utilización que se hizo del asunto en campaña electoral, planteando propuestas justas y necesarias, pero que ahora reculan y vuelven actuar como los anteriores responsables. Todo surrealista e impresentable. Parece que tienen decidido no acometer la necesaria regulación y la ansiada ordenación territorial, lo que va a seguir provocando incertidumbre y conflictos , además de la judicialización de numerosos procesos. A la vista de la situación, la evolución solamente puede ser a peor.

Félix Bernal Abad. COSA (TERUEL)

Un nuevo proyecto

Admítanlo, corruptos y corruptores: su negocio se acaba. ¿Nuevas autovías o autopistas? ¡Si ya están todas desdobladas! ¿Nuevos pelotazos urbanísticos? Para quién, si en buena lógica la población decrecerá... ¿Polígonos industriales? Difíciles de vender, con buena parte de los existentes esperando su primer uso, cuando no su urbanización. ¿Macroeventos, mundiales, pandemias? El chocolate del loro, pan hoy y hambre mañana. Sinceramente preocupado por su futuro, aquí va una idea: red de trenes regionales y de media distancia. Imaginen, sueñen: ¡miles de kilómetros de vías por recuperar o incluso trazar de cero, esas vastas extensiones de Aragón, las Castillas, Andalucía...!. Un proyecto moderno y europeo, intrínsecamente verde; la sociedad, a sus pies, no hay duda. ¿Quién se fijará en su pequeño porcentaje? Y, por una vez, por una vez tal vez nos dejen un legado no necesariamente nocivo. Ánimo con ello.

Santiago Jiménez Torrecilla. ZARAGOZA

El Parlamento Europeo y el aborto

"El pleno del Parlamento Europeo aprueba este jueves una resolución que defiende el derecho de las mujeres al aborto". Enterada por las noticias, desde mi pequeña obra en la que llevo trabajando 27 años, ayudando en Zaragoza a que mujeres que desean tener a sus bebés y no pueden, porque no disponen de recursos, puedan llevarlo a cabo y salir adelante con sus pequeños. Hoy recibo el peor de los golpes, nos levantamos leyendo que en Europa se aprueba el aborto, y necesito llamar a vuestras conciencias y recordar, que la vida es un don, que todos tienen derecho a la vida y que, ya que las leyes no defienden la vida, seamos nosotros humanos y pensemos que a los niños tenemos que protegerlos entre todos, pues son nuestro futuro. "El mayor destructor de la paz es el aborto" (Teresa de Calcuta).

Teresa González Campos Fundadora Casa Cuna Ainkaren. ZARAGOZA

Una intensa vocación

Ha tenido que ir a visitas al Hospital Miguel Servet, a las secciones de Urología y Cardiología, siendo con posterioridad intervenido en las mismas. No puedo dejar de expresar mi gratitud por la profesionalidad y la amabilidad recibidas de la totalidad de ambos equipos, aun cuando no tengo dudas de que el comportamiento será general de todo el Hospital. Y a cambio de nada, es decir, por su vocacionalidad y profesionalidad, lo que me hace valorar la entrega de estos sanitarios, teniendo en cuenta su buen hacer, salvando vidas. Máxime siendo conocedor de sus compensaciones económicas, que creo dejan mucho que desear, haciendo comparaciones con otras profesiones. Un profesor que tuve de Economía decía que el mayor activo de una empresa es su personal, pues a quien corresponda, valórenlo, ya que oigo que son muchos los médicos y enfermeras que se están yendo al extranjero por estar mejor retribuidos. Y es triste.

Antonio Salazar Gómez. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión