Opinión
Suscríbete
Por
  • Manuel de Miguel

Ciudad de baloncesto

Partido España-Macedonia del Norte en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Partido España-Macedonia del Norte en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Ciudad de baloncesto
José Miguel Marco

La asociación ‘Zaragoza, ciudad de baloncesto’ fue promovida en 2008 por José Antonio Martín Espíldora y ese lema fue asumido en 2023 por el Ayuntamiento como marca para desarrollar este deporte en nuestra ciudad. 

Su nombre refleja una realidad desde todas las perspectivas. En primer lugar, las 14.000 licencias de una federación de baloncesto dinámica e incansable, una proporción por habitante muy superior a la media nacional.

Igualmente, los éxitos logrados por nuestros equipos. El CAI de José Luis Rubio revolucionó el baloncesto español con la Copa de 1984, conquistada en el Palacio de Deportes, y más tarde un segundo título, que también tuve la fortuna de presenciar en vivo en Las Palmas.

Para la historia de esa segunda final, tras eliminar previamente al Real Madrid, quedan los 44 puntos de Mark Davis, pero también un dato revelador de la esencia de aquel club: en la final ante el Joventut de Margall, Montero, Jofresa y Villacampa saltaron a la cancha seis jugadores de la cantera aragonesa.

Además poseemos dos Copas de la Reina: la de 1990 del Banco Zaragozano, también con 7 jugadoras de casa, y la reciente de 2023.

Gracias al Casademont disfrutamos ahora de equipo masculino y femenino en máxima categoría, pero la lista de los numerosos predecesores en la élite se remonta a 1958, el Iberia, y 1963, el Real Zaragoza femenino en la brillante historia de nuestro basket iniciada por un estudiante de medicina venezolano, Nicolás Cotchico, quien en 1933 enseñó en Helios el juego de la canasta.

Y el tercer aspecto son las grandes competiciones acogidas siempre con pasión por una afición multitudinaria. Zaragoza fue la primera ciudad española escenario de una Final Four (1990) y la primera europea en repetir como sede (1995).

Aquí se han celebrado todos los grandes torneos nacionales e internacionales, incluidos un preolímpico en el 92 o clasificatorios para Mundiales.

El próximo jueves la selección absoluta de España vuelve a escoger el Príncipe Felipe para un importante partido oficial. Saben que Zaragoza nunca le falla al baloncesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión