Opinión
Suscríbete

Al norte de los sueños

Al norte de los sueños
Al norte de los sueños
Pixabay

España es variopinta: maneras de pensar, tradiciones, comidas, contrastes paisajísticos. Según subíamos, Zaragoza, Tafalia, Pamplona, la tierra sedienta y de cereal se iba transfigurando. Matorrales, cultivos de maíz, las primeras montañas. Nuestro destino era Amaiur, junto a Elizondo, en el valle de Baztán. Primero, una paradita en la costa navarro-francesa, Dancharinea, Urdax, donde comimos rodeados de grandes cristaleras y los montes de fondo.

Ya casi anochecido, Malkornea, casa rural a las afueras de Amaiur, donde Juanjo nos esperaba con los brazos abiertos, el silencio que invitaba al reposo y su gusto exquisito en la decoración: utensilios y muebles de nuestros abuelos junto a un ambiente oriental: cuadros, figuras, libros, discos selectos. Nos despertaban los pájaros y la música relajante en el salón.

El desayuno en Elizondo y carretera y manta al bosque de Kintoa (Quinto Real, por el diezmo de un quinto de ganado que debía pagarse a la Corona castellana). Hayas, robles, castaños, fresnos, pinos, abetos… donde el ciervo y el corzo conviven con el jabalí, y el águila con el ruiseñor o el martín pescador. Visitamos los restos de la Real Fábrica de Municiones de Eugui (siglo XVIII), en la que aparte de armas se dio forma a las puertas del Canal Imperial de Aragón.

A unos pocos kilómetros, en Orbaiceta, tomamos unas sabrosas albóndigas de potro, antes de dirigirnos al bellísimo paraíso de Irati, con todas las especies arbóreas del entorno. Terminamos el periplo diario en Saint Jean de Pied de Port, rinconcito francés, acompañados siempre de ganado vacuno, lanar y caballar.

San Juan de Luz y su mar sosegado al siguiente día. No seríamos los únicos turistas, en Biarritz ni un solo aparcamiento. Como contrapartida, Ziburu y su puerto, tan conectado a las cuevas de Zugarramurdi –tras la inspiradora visita al Señorío de Bertiz–: "Las leyendas de la localidad sitúan en este espacio natural la celebración de los aquelarres, las fiestas rituales ligadas a las fuerzas de la naturaleza que la Inquisición española juzgó como culto demoniaco”. Espeluznante.

Urdax, Amaiur, Elizondo, Pamplona, Puente la Reina, Urtasun, Ujué, Castillo de Javier, Sos del Rey Católico… España es singular.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por María Pilar Martínez Barca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión