Opinión
Suscríbete
Por
  • Jorge Sanz Barajas

Redes vecinales

Los carteles de voluntarios aparecen en las comunidades de vecinos.
Carteles de voluntarios en comunidades de vecinos.
C.I.

Los compas del profe Perplejo proponen desayunos en el instituto. Sí. Es una necesidad. Y un ropero, con zapatillas, con camisetas y pantalones. Y actividades extraescolares que tendremos que facilitar de manera gratuita, libros, material escolar… Porque en septiembre mucha gente solo hará una comida al día y la pobreza severa rondará el 30% en algunos barrios. ¿Le suena raro? La Sra. M. ya no trabaja de doméstica y sobrevive con sus dos hijas en una habitación. Usted ya piensa en su terracita, y hace bien, pero el Sr. A., padre separado con tres hijos, ya no trabajará allí de camarero.

La Red de Cuidado Delicias ha ayudado al insti a repartir decenas de ordenadores y tarjetas de datos en estos dos meses. Han subido a ese cuarto sin ascensor donde el interruptor da garrampa y hiede a humedad. Han ido a sótanos con un miserable ventanuco al exterior. Han apoyado a familias donde el único ingreso es la pensión de esa abuela que renunció a comprar su medicación para poder dar de comer a su hija y sus nietos. Esto es Zaragoza, la ciudad recortada y vulnerable que está peleando contra la pobreza con el inmenso trabajo de sus precarizados servicios sociales, Cáritas, Cruz Roja y las Redes de Apoyo Vecinales de los barrios de la Almozara, Actur-Parque Goya, Delicias, el Gancho, la Jota, las Fuentes, la Magdalena, Oliver, San José y Torrero.

Hablemos de renta básica. En la moralina bastarda de usurero, esto será caridad, pero en ética se llama justicia y en economía, inteligencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión