Daroca vuelve a reivindicarse como capital de la música antigua

Del 3 al 10 de agosto se celebrarán ocho conciertos gratuitos en espacios emblemáticos de la localidad zaragozana. 

Presentación del XLVI Curso y Festival de Música Antigua de Daroca.
Presentación del XLVI Curso y Festival de Música Antigua de Daroca.
Francisco Jiménez

Daroca vuelve a ser un año más el epicentro de la música antigua con la cuadragésima sexta edición del Curso y el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que se celebrarán del 3 al 10 de agosto. En el evento, que ha logrado convertirse en referencia internacional, participarán más de un centenar de personas de diferentes países de todo el mundo.

El Curso y el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca de 2024 es ya un clásico evento educativo cultural, de repercusión mundial, que se celebra en histórica localidad zaragozana ininterrumpidamente con carácter anual, salvo la obligada pausa a causa de la pandemia del covid.

“Tanto el curso como el festival son una cita cultural que se han convertrido en una tradición en el verano en nuestra provincia, que disfrutan especialmente los amantes de la música antigua”, ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, quien ha resaltado que la instución “son todo un emblema”. “Se trata de una oferta cultural muy positiva, que ha conseguido que cuando se hable de Daroca se asocie directamente a la música antigua, convirtiéndose en referente nacional e internacional”, ha destacado Lázaro.

El curso

El curso y el festival son iniciativas diferentes pero que están totalmente unidas en su concepción. El curso, organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, reúne en sus aulas a un claustro de extraordinaria calidad y fama internacional. Estará impartido por 18 profesores y dos colaboradores, que se encargan de impartir las diferentes especialidades, tal y como ha detallado el codirector del mismo Javier Artigas. Se abordarán hasta 18 materias diversas, entre las que hay especialidades instrumentales, vocales, e incluso un seminario de afinación y mantenimiento de clavicémbalos, que se pueden estudiar en esta semana de intenso trabajo en los diferentes espacios que el Ayuntamiento de Daroca pone a disposición de los docentes y estudiantes que, año tras año, llenan las aulas de este curso.

Este curso sigue cumpliendo una finalidad formativa de primer nivel en la enseñanza, investigación, promoción y profundización de la interpretación de la música antigua. Esto se consigue, sin ninguna duda, por la enorme calidad y el gran espíritu de trabajo del excelente claustro de profesores, sobradamente conocidos desde hace ya tiempo, ya que desde la dirección del curso se ha apostado siempre por la continuidad del profesorado. Creemos que de este modo, los estudiantes pueden seguir manteniendo un contacto periódico anual con estos maestros, con los cuales trabajan de una manera intensiva durante los ocho días que dura el curso.

El festival

Junto al curso, y de manera paralela, se desarrollará el Festival de Música Antigua organizado por el Ayuntamiento de Daroca con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, la empresa darocense Pastas Romero y Ministriles de Cuellar con la colaboración de la Institución Fernando el Católico y del Arzobispado de Zaragoza a través de la Unidad Pastoral de Daroca.

El Ayuntamiento ha apostado con toda su fuerza y convicción por este evento cultural que año tras año pone a Daroca como centro absoluto de la música antigua a nivel internacional durante estos primeros días del mes de agosto. “Son unos días en los que se puede decir que Daroca es una ciudad cosmopolita, hay mucha gente y es una auténtica suerte poder disfrutar por las tardes de los conciertos”, ha resaltado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Pascual Sánchez.

“Es una simbiosis muy especial la que se forma en Daroca estos días, que crea un ambiente de enseñanza por una parte y por otra de la idea de que sirve para algo y que realmente escuchamos y hacemos que el patrimonio se cree en esa simbiosis maravillosa”, ha puesto en valor uno de los directores del festival y el curso, José Luis González Uriol.

La programación

Para esta edición se propone una programación en la que se mezclan la tradición y la innovación sin que por ello el Festival pierda su esencia. Esa mixtura en la que el público puede escuchar conciertos de grupos absolutamente consolidados, junto a otros recitales ofrecidos por intérpretes pertenecientes al prestigioso claustro de profesores que imparte coetáneamente el curso. Esta dualidad, el profesor-intérprete, el concertista-docente, es la que hace que la cita darocense sea absolutamente diferente. Los alumnos tienen la rara oportunidad de comprobar en directo las enseñanzas que sus maestros diariamente les transmiten en las diferentes lecciones. Los concertistas se enfrentan al público más exigente que se puede tener: tus propios estudiantes. La transmisión del conocimiento, el intercambio de las ideas artísticas, la evolución del pensamiento, son todos ellos conceptos que forman parte intrínseca de la formación artística de excelencia que es lo que pretende ofrecer esta manifestación.

En esta edición, podrán disfrutarse de conciertos en tres de los más bellos y espectaculares espacios histórico-artísticos darocenses: la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santo Domingo y, naturalmente, la Basílica Colegial de Santa María de los Corporales. En estas joyas arquitectónicas, junto a grupos ya consagrados como los Solistas de la OBS, o Camerata Iberia, unidos a la presencia de prestigiosos solistas como Gaetano Nasillo, Sara Bennici o José Luis González Uriol, damos paso a jóvenes valores aragoneses ya consolidades en el panorama de la música antigua española, como Hugo Bolívar, miembro del grupo Qvinta Essençia, y el violagambista Miguel Bonal.

Destacan asimismo dos conciertos centrados en figuras femeninas muy atractivas: el espectáculo escénico en torno a la figura de Marguerite Porete, mística beguina y el programa dedicado a la música en las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús.

La oferta se completa con el tradicional concierto que tiene como eje central al monumental órgano de la Basílica de Santa María. Un magnífico ensemble, encabezado por João Vaz, gran organista y habitual invitado de este festival, nos ofrecerá sin duda, una inolvidable experiencia llena de bellos sones enmarcados en el mejor de los escenarios.

La historia

En 1979 se creó el Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, pionero en España, en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del insigne organista darocense Pablo Bruna. Desde su creación hasta nuestros días, este festival ha sido una cita marcada en el calendario cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a esta cita Daroca ha recibido a figuras de la música antigua tales como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken con la Petite Bande, Franz Bruggen y Suonatori della Gioiosa Marca con Giuliano Carmignola. También han pasado por la localidad los grupos más importantes y representativos del movimiento de la interpretación históricamente bien documentada. El Curso y Festival de Música Antigua de Daroca ha sido y sigue siendo uno de los puntales más importantes de la cultura aragonesa en el mundo.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca tiene el premio al mejor Festival de Música Histórica de España, otorgado en 2016 por la Asociación Española de Grupos Españoles de Música Antigua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión