'Norberta': cuando el personaje no es él

Un momento de 'Norberta', de Sonia Escolano y Belén López Albert.

Los debates, leyes, normas y polémicas que han generado en España las decisiones tomadas en torno al sexo de cada cual y a sus distintas modalidades, han hecho que el cine, entre otras disciplinas, se interese por todo ello y lo convierta en argumento. Hace poco más de un año la gran sorpresa la dio ’20000 especies de abejas’, una estupenda película que retrataba con delicadeza y rigor lo que pasaba por la cabeza de un niño que se sentía dentro de un cuerpo que no le correspondía.

Otros filmes y algunos documentales han abordado temáticas similares, especialmente en lo que se refiere a la reacción y actuación de las familias cuando se enfrentan a situaciones similares y difíciles de gestionar.

'Norberta' **
Directoras:Sonia Escolano y Belén López Albert.
Guión:Sonia Escolano
Intérpretes:Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés, María Romanillos.

El último caso es el de la película española ‘Norberta’, que firman Sonia Escolano, con varios filmes de escaso recorrido en su haber, y Belén López Albert, que se estrena como co-realizadora. Obra imperfecta pero con unos cuantos méritos, ‘Norberta’ es la historia de un hombre al que siempre le gustó vestirse de mujer. Y, a partir de aquí, que cada uno imagine cuáles son los territorios por los que va a transitar esta historia. Así, esa primera secuencia en la que vemos a una señora atracar una gasolinera, sólo es el comienzo de un relato en la que cada pieza del argumento puede saltar en mil pedazos y en el que son varias las gentes que van a ir entrando y saliendo del mismo.

Aunque con un medido dramatismo, buenas dosis de humor, bastante ternura y ganas de contarle al espectador una historia bonita a partir de sus personajes, Sonia Escolano y Belén López Albert construyen una película que no profundiza en el argumento que desarrolla y pasa de puntillas por la realidad, la auténtica realidad, que aborda. Aunque es inevitable aplaudir el trabajo de Luis Bermejo y Adriana Ozores y las muchas buenas intenciones que hay en ‘Norberta’.