Culmina la primera fase del parque escultórico de Embid de la Ribera

La Asociación La Noguerilla organiza este sábado una jornada para conocer las tres primeras obras colocadas en el cerro de San Miguel.

Una de las obras que se puede admirar en el parque escultórico.
Una de las obras que se puede admirar en el parque escultórico.
La Noguerilla

El parque escultórico de Embid de la Ribera, pedanía perteneciente a Calatayud, ya tiene culminada su primera fase. Para presentarla en sociedad, la entidad promotora del proyecto, la Asociación La Noguerilla ha organizado una jornada, prevista para este sábado 27 de julio desde las 19.30, para conocer en detalle las tres obras que se han materializado sobre el cerro de San Miguel, junto a las ruinas de la ermita del mismo nombre y situado frente al casco urbano de la propia localidad, al otro lado del Jalón. Estos trabajos se han desarrollado entre los meses de septiembre de 2023 y el pasado mes de junio.

Mirando de frente al collado, a la izquierda del todo, se sitúa la composición realizada por Gerardo García Ortín, con dos grandes bloques verticales en un armazón de hierro rellenados con piedras y bautizada como la propia localidad. "Simboliza las montañas que rodean a Embid y las piedras entre ambos bloques es el pueblo", indica el autor, que valora la posibilidad que le ha ofrecido esta iniciativa para trabajar in situ y vivir la crudeza del clima de las Hoces del Jalón. En su caso, optó por llevar parte del trabajo hecho para salvar obstáculos como no contar con luz. "Ha sido una maravilla", asume.

La siguiente, hacia la derecha, es de José Miguel Fuertes, titulada 'Macla de onda reticular. Semilla de los sueños', compuesta por un bloque cuadrado de piedra y mortero, con una pieza ovalada en hierro de color rojo, con forma de huso de hilar. "Simboliza de forma esquemática y abstracta el ahínco, la pasión, esfuerzo y tesón así como los sueños de los ciudadanos del lugar", especifica el artista. Tanto la suya como la de sus otros dos compañeros tienen como base la piedra cuarcita del cámbrico.

"Es un gran bloque esférico realizado con piedra de las canteras de aquí, con un agujero que simboliza los túneles ferroviarios y que tiene una traviesa, recordando cómo mucha gente, acabó yéndose", remarca Miguel Ángel Gil, presidente de La Noguerilla y artífice de esta figura, que marcará los equinocios de otoño y primavera. Como impulsor del proyecto, recuerda que han buscado financiación a través de subvenciones, pero que no ha sido posible, siendo la asociación la que ha sustentado su materialización

En la programación, a las 19.30, empezará una visita guiada al cerro de San Miguel. A las 20.15 habrá una charla en la biblioteca local y al finalizar se ofrecerá un aperitivo. En el proyecto ha colaborado el Ayuntamiento de Calatayud con una ayuda de 400 euros.

El proyecto fue gestándose hace unos tres años y comenzó a tomar forma a principios de 2024. Se trata de la primera fase, ya que la previsión es que, de forma paulatina, llegue a acoger una veintena de obras y que se acondicione el entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión