Ocio y Cultura

Borja vuelve a ser Nueva Orleans gracias a su festival de jazz

Chus Fernández invita a disfrutar de la música en esta nueva cita, que comienza con la actuación de  Pirineo Gypsy jazz este jueves por la noche.  

Pirineo Gypsy Jazz Band abre Borja en Jazz 24
H. A.

La localidad zaragozana de Borja vuelve a sonar durante unos días a ritmo de Jazz. La nueva edición del festival Borja en Jazz comienza este jueves, 25 de julio, a las 22.00 en la plaza de España, de la mano de Pirineo Gypsy jazz. Chus Fernández sigue siendo el alma mater de esta cita musical que nació en 1997, descansó entre 2011 y 2014, y también, por obligación debido a la pandemia, en 2020.     

Este viernes, 26, a la misma hora y en el mismo lugar, tocará Beroa Jazz quintet. Será también el momento elegido para entregar el premio Borja en Jazz a Félix Martínez Lahuerta. Después, a partir de las 23.30, actuará Jorge Vera Trío. Desde la 1 de la madrugada, se podrá disfrutar de una sesión de disco-jazz.  

Los borjanos y sus visitantes tendrán ocasión de vivir el sábado, 27, a partir de las 12.00, cómo Johnny Brown &  The Dixie Messengers llevan su música por las calles y plazas de la población. Ese mismo día, a partir de las 19.00, se podrá escuchar en el parque de San Francisco a  Johnny B & TDM. En la plaza de España, desde las 22.00, será el turno de Geni Barry quartet; desde las 23.30, la música correrá a cargo de Marcos Sanchez quintet, y a partir de las 00.45, jam session y disco-jazz. 

De nuevo el domingo volverán a animar las calles y plazas de Borja, a partir de las 11.00, Johnny Brown & The Dixie Messengers. A las 12.30, en la plaza del Mercado, actuarán All4Gospel.  

Pirineo Gypsy jazz  propone espectáculos didácticos y muy variados, interpretando tanto canciones conocidas como una selección de temas propios del estilo gypsy jazz, pero también swing, jazz standards, samba, rumba o bolero. El resultado es una música interesante y agradable para todos los públicos. Sus miembros son Alicia Canguero (Voz), Beto Obón (Guitarra solista); Abel Berdejo (Guitarra rítmica); Mario Cantabrana (Contrabajo) y Juan Carlos Hormigo 'Lete' (Percusión).   

Jorge Vera
H. A.

Jorge Vera trío ofrece un directo lleno de improvisaciones magistrales. Jorge Vera (Santiago de Chile, 1985) pertenece a la nueva generación de músicos internacionales brillantes que residen en España. Ha tocado con artistas de la talla de Billy Cobham, Jeff Berlín, Horacio El Negro Hernández, Dammien Schmitt, Patáx, Ara Malikian, Tony Succar, Paloma San Basilio, Christian Gálvez, Mónica Molina , Maldita Nerea y Bob Sanz, entre otros. En septiembre tiene una gira por toda Europa con Dennis Chambers y Jeff Berlín. 

Geni Barry, nacido en Barcelona, creció rodeado de jazmen’s y profesores particulares, aunque su educación es en gran parte autodidacta. Sus maestros más influyentes han sido Tete Montoliu y Bobby Hutcherson. Es autor del libro "Manual práctico de jazz" (Editorial Mitre), también escribe artículos de técnica y opinión en la "Revista de jazz". Profesional en robótica industrial, se construye su propio vibráfono en talla de concierto. 

Johnny Brown & The Dixie Messengers
H. A.

Johnny Brown & The Dixie Messengers con su espectáculo transportan a la Nueva Orleans de los años 20, hasta los orígenes del jazz. Trompeta, clarinete, saxo, trombón, tuba, banjo y caja pondrán el toque de swing a la actuación. Entre sus actuaciones, cabe destacar su reciente participación en el Festival de Jazz de Toledo, el Festival de Calle “Plaza Activa” de Leganés o la Gala Benéfica por el 20 aniversario de la Asociación Always Elvis de Talavera.

All4Gospel
H. A.

All4Gospel. Nacido como un coro de gospel tradicional, All4Gospel quiere recuperar la esencia de los espirituales negros como el público familiarizado con el género lo recuerda y lo siente. Es uno de los coros que ha irrumpido en la escena nacional con mayor fuerza en los últimos tiempos. La gran variedad de perfiles, estilos y personalidades que lo conforman lo dotan de un adn único, con la habilidad especial de conectar su energía con el público y convertir a este último en parte imprescindible del espectáculo.