Ocio y Cultura

La Cara B de Uesca lanza su primer disco, 'Rap de pueblo'

Las problemáticas del mundo rural protagonizan este E.P. que estará disponible desde el 25 de julio en digital y en físico. 

La Cara B de Uesca presentan su primer disco "Rap de pueblo".
La Cara B de Uesca

Las problemáticas el mundo rural, el futuro del Pirineo aragonés y la vida en los pueblos son los temas que se tratan en 'Rap de pueblo', el  título del primer trabajo discográfico del colectivo de hip-hop La Cara B de Uesca, formado en el año 2022, que estará disponible desde este jueves, 25 de julio, tanto en formato físico como digital, en Spotify y YouTube  

El EP contiene cuatro canciones y cinco pasajes. El primer tema es el que da nombre al disco, 'Rap de pueblo', reivindicando que en los pueblos también se puede hacer este tipo de música, más habitual en los barrios de las grandes ciudades. A este le sigue 'A fiesta d'o lugar', un homenaje a todos los elementos que forman las fiestas de un pueblo, desde las peñas, hasta los cabezudos, "pasando por los yayos bailando con la orquesta en la plaza", explican.  

La tercera composición con título 'Pirineos 2125' es una visión distópica en la que los Pirineos están controlados por las grandes corporaciones convirtiendo a los pueblos y montañas en parques de atracciones. Y el último tema lleva por título 'Boira y lodo', dando un repaso a la actualidad de Aragón desde distintos puntos de vista. 

Los cinco pasajes "contextualizan al grupo y al EP". Son cortes de personas hablando sobre las problemáticas del mundo rural, de los planes que tienen los Gobiernos autonómicos con el entorno natural. Se podrá escuchar el testimonio de Ismael, uno de los últimos habitantes del pueblo de Mediano, pueblo que quedo inundado por el pantano del mismo nombre. 

La Cara B de Uesca nació de la unión de los miembros de La Lefa Negra, de Sabiñánigo, y Frases Hechas, de Binéfar. Se juntaron para tratar temas que giran entorno a las "problemáticas que azotan al Aragón rural, como la despoblación o los macro-proyectos que atentan contra el entorno natural".