Por
  • Enrique Abenia

'Twisters': otra buena tormenta

Fotograma de la película 'Twisters'.
Fotograma de la película 'Twisters'.
Archivo Heraldo.

Protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton, y con un entonces desconocido Philip Seymour Hoffman entre los secundarios, ‘Twister’ (Jan de Bont, 1996) fue una entretenida y reivindicable película de aventuras vinculada a la temática de catástrofes. El filme, que ha envejecido bastante bien, hace pensar en esos títulos taquilleros no demasiado valorados en su momento que conforme pasan los años se añoran por el tipo de cine que representan. 

Hollywood recupera los tornados por medio de ‘Twisters’, felizmente adscrita a las actualizaciones que por cómo varían y modulan la historia y le añaden elementos y por la manera en que conjugan atractivo, espectáculo y drama resaltan el cuidado existente detrás. Este ‘remake’, también producido por Steven Spielberg, traslada de nuevo la emoción que sienten los cazatormentas, su entusiasmo por seguirlas y estudiarlas mezclado con el temor por la destrucción que desatan. El interés que ejerce invita a la sesión doble, como ocurre al descubrir o revisar la original. Las dos aportan.

A diferencia de la anterior, aquí la cuestión del trauma tiene más peso. Las alusiones a la culpa, al miedo y a sus parálisis, efectivas aunque respondan a lo habitual, señalan lo acertado de la llamativa elección de Lee Isaac Chung como director. El cauce emocional apoyándose en los entornos plasmados remite de hecho a ‘Minari’, su obra previa. Estos aspectos se canalizan junto a lo evocado sobre lo que se reaviva por dentro cuando, por mucho que se haya abierto distancia por el dolor, uno vuelve a lo que le apasiona. La rivalidad con el otro equipo se expone con notorios cambios por la actitud alocada y temeraria del grupo y porque su carismático líder parece el ‘cowboy’ de un rodeo.

Las alusiones a la culpa, al miedo y a sus parálisis, efectivas aunque respondan a lo habitual, señalan lo acertado de la llamativa elección de Lee Isaac Chung como director.

La conexión entre los personajes de Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, envuelta en la clásica atracción bajo la tensión y el choque de perfiles, reformula la relación amorosa descrita en el referente.

LA FICHA.

‘TWISTERS’     ***

Dirección: Lee Isaac Chung. Guión: Mark L. Smith. Fotografía: Dan Mindel. Música: Benjamin Wallfisch. Intérpretes: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, David Corenswet, Maura Tierney. Aventuras, acción y drama, 122 minutos. Estados Unidos, 2024

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión