Ocio y Cultura

música. ocio y cultura

La música inunda de nuevo las calles de Ansó, que programa otro ciclo sobre órgano y voz

La profesora Ana Isabel Serrano coordina este curso en el que participan alumnos e instrumentistas europeos y ofrece dos charlas y dos conciertos

Ana Isabel Serrano, en el centro, con los restantes profesores y colaboradores del ciclo.
Archivo JDL.

ANSÓ. Un año más, el municipio jacetano ofrece su inigualable marco al curso ‘El órgano ibérico y la voz humana, instrumentos de aire y emoción’, en el que una veintena de estudiantes, venidos de diferentes países, se reúnen para disfrutar de la música durante cuatro intensas jornadas en las que descubren, practican y exponen públicamente los contenidos de las diferentes materias que conforman el programa.

Contar continuadamente con este número de alumnos en un curso de verano no es fácil, y mucho menos si todos ellos han de ser, además, instrumentistas de tecla o cantantes, es decir, personas activas, ejecutantes, artistas, frente a los discentes tradicionales. Esta compleja labor, que debe unir objetivos académicos, profesionales, técnicos, incluso lúdicos, pero también económicos, solo es factible con la concurrencia, junto a las instituciones públicas, del patrocinio privado.

Y todo ello ha convergido este 2024 a la perfección, pues a la Universidad de Zaragoza y al Ayuntamiento de Ansó, que le prestan apoyo desde sus comienzos, se han sumado entidades como la Fundación Caja Rural de Aragón, dirigida por Carlos López Pardos, la empresa de videojuegos oscense 1Up Games Studio y el Instituto de Patrimonio y Humanidades. La totalidad de los ingresos que aportan estos organismos se concreta en becas de alojamiento y manutención, además de ayudas para el pago de la matrícula. Esto favorece también a la hostelería del valle, pues el dinero asignado va a parar asimismo a casas rurales, hostales y restaurantes.

El evento, integrado desde su nacimiento en 2008 en el marco académico de los cursos extraordinarios de verano de la UNIZAR, dirigidos en la actualidad por Carmen Marta Lazo, ofrece la convalidación de créditos ECTS en cumplimiento del objetivo de contribuir a la formación del estudiantado en general, y cuenta con la doble especialidad de órgano ibérico y canto lírico. El veterano evento de la Universidad de Zaragoza alcanza diecisiete ediciones consecutivas.

La totalidad de los ingresos que aportan los organismos organismos se concreta en becas de alojamiento y manutención, además de ayudas para el pago de la matrícula. Esto favorece también a la hostelería del valle, pues el dinero asignado va a parar asimismo a casas rurales, hostales y restaurantes.

Coordina la primera disciplina Ana Isabel Serrano Osanz, Profesora Superior de Órgano, de Clavicémbalo y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Roberto Anadón Mamés, experto en técnica y fisiología de la fonación y en historia del canto y la interpretación lírica, es el responsable de la sección vocal. La turolense Virginia Paterson Marco, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona y Profesora Superior de Canto por la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC), interviene como profesora asistente y repertorista, y Julián Mauleón Sanz, profesor de piano, organista titular de la iglesia de Ansó y director de coro, cierra el elenco de profesores.

En el curso, además de las sesiones prácticas a manera de ‘master class’, se impartirán dos conferencias, martes 23 y miércoles 24, a las 18,30 horas en la sala multiusos de Ansó. La primera, ‘Recordando a Puccini en el centenario de su muerte’, corre a cargo de Roberto Anadón.

La segunda, ‘El órgano ibérico a través de los siglos: síntesis de su proceso evolutivo’, con Ana Isabel Serrano como ponente. La villa de Ansó disfrutará durante el curso de dos recitales, el primero, hoy lunes día 22, en el que se podrá escuchar a los profesores en un concierto de órgano y canto con el barítono Alejandro Escuer López, la pianista Sandra Lanuza Bardají y el tenor Manuel de Filera. En el segundo concierto, el jueves 25, serán los alumnos quienes actuarán en un acto que servirá a su vez de evaluación de su aprovechamiento. El acesso es público.