Ocio y Cultura

Zaragoza acogerá el festival más heavy: de Obús a Mago de Oz, Pedro Botero y Tako

La sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa reunirá el 31 de mayo de 2025 a grandes nombres de la escena nacional. 

Obús, más de cuatro décadas en la carretera.
Obús

Los amantes aragoneses del heavy y del rock más duro están de enhorabuena. La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá el 31 de mayo de 2025 la tercera edición del festival 'Pop-Rock' 90's, que reunirá a destacados nombres de la escena nacional como Obús y Mago de Oz y a dos referentes aragoneses, Pedro Botero y Tako. 

Pese a que todavía quedan diez meses para el evento, ya se pueden adquirir de forma 'online' las entradas desde este lunes 22 de julio a las 12.00 en www.parrandaproducciones.es y en www.entradasatualcance.com y en formato físico en Discos Linacero, en el centro comercial El Caracol de Zaragoza. 

Obús es historia viva de la música española con más de cuatro décadas de trayectoria. Formado en Madrid en 1980 por el guitarrista Francisco Laguna y el bajista Juan Luis Serrano, a quienes pronto se unió el baterista Manolo Caño (quien luego fue reemplazado por Fernando Sánchez). Después de que, poco tiempo después, Fortu Sánchez se convirtiera en el vocalista principal de la banda, Obús se unió al mítico sello  Chapa Discos, con el que grabó ‘Prepárate’, producido por Luis Soler y Tino Casal, su álbum de debut, que se abría con su 'hit' por antonomasia, 'Va a estallar el obús'. Le siguieron otros nueve discos de estudio y un sinfín de conciertos. En la actualidad, la formación cuenta con dos integrantes originales, Fortu Sánchez y Francisco Laguna, acompañados por Luisma Hernández (bajo) y Carlos Mirat (batería). 

Muy extensa y exitosa es también la carrera de Mago de Oz, el principal referente nacional del folk metal, un género que amalgama sonidos propios de la música folk con el heavy metal. Grupo compuesto en la actualidad por ocho músicos, en 2024 están embarcados en la gira 'Feliz no cumpleaños Tour'. Su líder es el baterista Jesús Hernández Txus di Fellatio que, junto a Carlos Prieto Mohamed, son los únicos miembros que permanecen de la banda original fundada en 1988 en Madrid.

El éxito masivo les llegó a finales de los años 90 con el álbum 'La leyenda de La Mancha' (1998) y, sobre todo, con 'Finisterra' (2000), en el que sobresalían canciones como 'Fiesta pagana'. En su discografía de 19 álbumes de estudio también brilla la trilogía 'Gaia'. Sus directos, muy intensos y explosivos, se caracterizan por importantes y llamativas propuestas escénicas y por el uso de la pirotecnia.

Completan el cartel Pedro Botero, banda surgida en Casetas (Zaragoza) en 1973 y que se mantiene en la liga de los sonidos más duros, y Tako, fundada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1984, con un rock urbano que sigue muy vivo y con su lírica punzante.