TEATRO. OCIO Y CULTURA

La IV Muestra de Teatro Amateur entregó sus premios en Arbolé y rindió homenaje a Luis Felipe Alegre

El sábado 21 el teatro negro de la compañía de títeres del Parque del Agua organizó una gran velada y entregó sus galardones

Luis Felipe Alegre recibió un homenaje y ofreció un espectáculo: 'Bululú atemporal'.
Luis Felipe Alegre recibió un homenaje y ofreció un espectáculo: 'Bululú atemporal'.
Archivo Arbolé.

ZARAGOZA. la IV Muestra de Teatro Amateur (MUTEA) que ha organizado el Teatro Arbolé de Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (FATEA), llegaba el sábado a su fin. Por la tarde se celebró una emocionante gala final con la función especial del reconocido actor Luis Felipe Alegre, fundador y director de El Silbo Vulnerado, que lleva ya medio siglo en las tablas, que puso en escena ‘Bululú atemporal’. Una actuación que supuso un homenaje de Arbolé y de todo el público asistente a su trayectoria, “a un referente del teatro aragonés, un gran rapsoda, un maestro, amigo y compañero de viaje”, como señaló Iñaqui Juárez, director del Teatro Arbolé. Luis Felipe Alegre empezó a mediados de los años 70, como actor y rapsoda, y desde entonces no ha parado. Ha puesto voz a la poesía española desde la lírica popular y tradicional hasta Rosendo Tello o Ángel Guinda, pasando por Lope de Vega, Góngora, Lorca, Benedetti, Borges, y tantos y tantos otros y es el coordinador, entre otros proyectos, de la programación de las noches del Parque Delicias.

Es difícil encontrar en Aragón y en España alguien que haya sido tan defensor de la palabra poética: en Aragón, en España, en sus giras por Latinoamérica y sus viajes a Guinea Ecuatorial. Montajes como 'Más margen, malditos' 'Romanceros' o 'Clásico in verso' definen su quehacer. Trinidad Ruiz Marcellán, directora de Olifante, decía hace poco: "Los poetas y editores de poesía le debemos a Luis Felipe Alegre lo que no está escrito. En él se aúnan la pasión, el oficio y la generosa entrega a la palabra poética. Su trayectoria es impresionante". El propio Luis recordó alguna vez cuánto le marcó un gran rapsoda: Pío Fernández Cueto, o Pío Muriedas.

Trinidad Ruiz Marcellán: "Los poetas y editores de poesía le debemos a Luis Felipe Alegre lo que no está escrito. En él se aúnan la pasión, el oficio y la generosa entrega a la palabra poética. Su trayectoria es impresionante". 

En su ‘Bululú atemporal', "Luis Felipe Alegre estuvo brillante, porque el bululú siempre sorprende", dicen desde Arbolé. La voz del bululú -ese personaje de estirpe galaica del que escribió Federico García Lorca, entre otros- es la propia voz humana. Por encima de los aportes teatrales, musicales y plásticos, El Silbo Vulnerado -que toma su nombre de un poema de Miguel Hernández- y Luis Felipe Alegre se han mantenido a lo largo de cinco décadas como eslabón entre los antiguos rapsodas y las nuevas formas de presentar la poesía en escena. Al final de su actuación, todo el teatro, con un aforo prácticamente al completo, se puso en pie para rendir un homenaje a Luis Felipe Alegre.

Posteriormente, en la gala de clausura se entregaron los siguientes galardones: Premio del Público al Mejor Espectáculo: ‘El viaje de los cantores’ de Locos por Actuar. Premio del Jurado al Mejor Espectáculo: ‘La Prueba’ de Arte3 Teatro. Premio a la Mejor Actriz: Esther Bentué de Arte3 Teatro por ‘La Prueba’, y Premio al Mejor Actor: Kike Conejero de Teatro Aelia por ‘Castra Aelia’. El jurado ha estado formado por profesionales del sector y del Teatro Arbolé.

Una de las compañías galardonadas saluda al público. Aplaude Iñaki Juárez; y en primer término, Esteban Villarrocha.
Una de las compañías galardonadas saluda al público. Aplaude Iñaki Juárez; y en primer término, Esteban Villarrocha.
Archivo Arbolé.

La IV Muestra se ha celebrado desde el 21 de junio al 20 de julio, con la participación de ocho compañías aragonesas: Las Alfas, Actores Sinsentido, Teatro A La Fresca, Jueves a las Seis, Arte3 Teatro, Diversas Teatro, Aelia y Locos por Actuar. Arbolé es una compañía teatral con más de cuatro décadas a sus espaldas que dirigen Iñaki Juárez, Pablo Girón y Vicente Villarocha. Cuenta con un estupendo teatro, sala de exposiciones, editorial, talleres y pequeña librería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión