Jara Cordero: "Una tipografía puede transmitir miedo, amor..."

La jefa de estudios de la Escuela Superior de Diseño de Aragón es una enamorada de las letras y la autora de la tesis ‘Diseño, tipografía y lettering en La Voz de Aragón (1925-1935): la letra modernista aragonesa’.

Contraportada. Escuela de Artes. Entrevista de contra a Jara Cordero / 02-07-2024 / FOTO GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: 02072024-_H9A3655.jpg] //ZAR// Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 02/07/2024 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2024-2467033 [[[HA ARCHIVO]]]
Jara Cordero, con rótulos comerciales recuperados en la ESDA. 
Guillermo Mestre

Jara Cordero (Zaragoza, 1984), jefa de estudios de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) es una enamorada de las letras y la autora de la tesis ‘Diseño, tipografía y lettering en La Voz de Aragón (1925-1935): la letra modernista aragonesa’, que defendió recientemente. 

¿Tenía buena letra de niña?

¡Muy buena letra (ríe)! Enseguida quise dejar el lápiz para pasar al bolígrafo. Ansiaba escribir con bolis, rotuladores... de hecho, lo mejor de mis exámenes eran los títulos con colorines, me entretenía más en eso que en escribir.

Manejaría bien la herramienta Wordart, del programa Word.

Fui muy prematura con el uso del ordenador y a los 7 años tuve el primero. La verdad es que el Word lo usé muy poco, pronto me pasé a programas de diseño gráfico. Mi padre es fotógrafo y trabajaba con Photoshop, así que me sentaba junto a él para ver cómo retocaba fotos, maquetaba y hacía animaciones en vídeo. ¡Me fascinaba!

¿Cuándo se enamora del universo tipográfico?

Mi formación es en diseño gráfico. Y cuando empecé como docente tuve que impartir la asignatura de tipografía y comencé a estudiar las letras de una manera más seria. Indagué en caligrafía para entender la construcción, la escritura, los diferentes estilos, cómo influyen en la percepción, en la comunicación...

Ha dedicado su tesis a la investigación tipográfica.

Me apasiona investigar. Hacerlo sobre el ‘lettering’ en prensa me ha brindado la oportunidad de conocer la riqueza gráfica de Aragón. Jamás hubiera imaginado que hubiera tanto material y tan bonito, que nada tiene que envidiar al de grandes capitales europeas.

Tanto que ha descubierto la tipografía aragonesa.

La letra modernista aragonesa es el resultado del análisis de cientos de anuncios de prensa, en concreto en ‘La Voz de Aragón’. He encontrado un patrón con unas formas muy concretas, que espero que acabe siendo tan conocida como la letra vasca o inglesa.

¿Qué le transmite esta letra?

Esa me genera mucho orgullo, orgullo por conocer que en mi tierra existía tanta variedad y creatividad por las letras.

¿Qué más se puede sentir al ver un tipo de letra?

La connotación es de lo más variado. Una tipografía puede transmitir miedo, amor...

¿Incluso la comic sans?

Esa tipografía ha sufrido mucho. Pero no tiene la culpa, sino que un mal uso sin criterio y de forma extensiva ha generado el rechazo.

¿Las letras también están presentes en su vida personal?

Practico ‘lettering’ y caligrafía y es un momento maravilloso, como meditar, es un momento de reflexión y de aprendizaje. El buen calígrafo dedica el mismo tiempo a la práctica como a la teoría.

Hay letras en todos lados, casi le perseguirán por las calles...

¡Y tanto! Vi que en otras ciudades europeas realizaban safaris tipográficos y ahora los hago con mis alumnos por Zaragoza. Paseamos por la ciudad y vemos los rótulos que todavía se conservan. Es una actividad superinspiradora, ya que les ayuda a crear y conocer el patrimonio gráfico aragonés.

¿Por qué zona me aconseja pasear tipográficamente?

En el entorno de la calle de Fuenclara, Torrenueva y la plaza de San Felipe. Está el de Libros, La Atlántica, La Camisa Blanca, La Flor, Tupinamba... Y el del torreón Fortea, uno de los pocos en cristal y pan de oro que se conservan.

¿Qué me cuenta de los de ahora?

Son monótonos y no destacan. Son letras sin personalidad, anodinas, realizadas con los mismos materiales. Antiguamente el rótulo tenía que desprender toda la personalidad de la marca.

¿Hay intentos por salvar este patrimonio?

Existe un colectivo a nivel nacional que se llama la Red Ibérica del Patrimonio Gráfico. Nació de la necesidad de unificar los colectivos de las distintas ciudades españolas que rescatan y recuperan el patrimonio gráfico urbano. En Zaragoza está Zaragoza Letters y Zaragoza Deluxe. Así que el patrimonio gráfico urbano es un movimiento a nivel social y cultural.

¿Qué se estudiará en el futuro sobre las tendencias actuales?

La tipografía ha evolucionado de una manera increíble: hay millones de estilos de letra, de hecho, la clasificación tipográfica está sin determinar. Por ejemplo, ahora está la tipografía adaptativa, que se modifica si el usuario se acerca o se aleja a la valla publicitaria o según la inclinación del móvil. No obstante, la teoría del diseño clásica sigue siendo la misma.

Por cierto, su apellido me recuerda al minutero de La Lonja.

Para mí es un orgullo pertenecer a una familia de fotógrafos y que a mi bisabuelo le reconocieran su labor junto a su caballito. Cada vez que paso por allí siento que hay una parte de mí. Lo tengo muy presente porque mi padre trabajó con él y me cuenta muchas anécdotas. Además, he jugado con los caballitos originales que la familia guardaba en un bajo del barrio de Torrero.  

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