Por
  • Enrique Abenia

Santiago Segura sigue en familia

Santiago Segura y parte de su equipo infantil y juvenil en una nueva entrega.
Santiago Segura y parte de su equipo infantil y juvenil en una nueva entrega.
Archivo HA.

Santiago Segura, que ha anunciado que retomará su personaje de Torrente, encontró hace cinco años otro caladero comercial en el cine familiar. La saga ‘Padre no hay más que uno’ constituye el referente de esta etapa, un viraje que en origen resultó chocante. La primera película, basada en la argentina ‘Mamá se fue de viaje’, desprendía simpatía por su humor ligero y blanco, su ironía y su acertado ‘casting’ infantil. La segunda entrega (2020) retenía la complicidad a pesar de lo escaso de su historia. Una circunstancia todavía más patente en la tercera parte (2022), que no obstante mantenía a salvo la afinidad. ‘Padre no hay más que uno 4. Campanas de boda’ señala una vez más la habilidad de Segura para entretener con poco. Su eficacia para sacar provecho de lo transitado y lo funcional y promover la sonrisa o la mirada amable tiene desde luego su mérito, y más cuando continúa revalidando el logro. Sin embargo, el que consigue en esta cuarta ocasión queda algo empañado porque la dinámica, a pesar de lo suscitado, acaba cansando.

El título hace referencia a la intención de la hija mayor de dar otro paso con su peculiar novio, una de las muchas situaciones dispuestas en una narración que en el fondo es una concentración de subtramas que se van alternando en el foco y no un relato cohesionado. En los anteriores filmes ya ocurría, si bien aquí la fórmula de encadenar y sumar momentos divertidos pensando más en la comicidad de las escenas por separado en lugar de atender también al conjunto se nota y pesa más. La propuesta exhibe su distintivo factor coral a través de su detenimiento en el juego que dan los menores y en el que ofrecen las colaboraciones especiales en registros a su medida, vía de nuevo simbolizada en Loles León.

Del desenlace, representativo del gusto de Segura por el enredo, no pasa desaperciba la repetición del tipo de giro con guiño aplicado en el final del segundo largometraje.

FICHA TÉCNICA

 ‘Padre no hay más que uno 4. Campanas de boda’     * *

Dirección: Santiago Segura.  Guión: Marta González de Vega y Santiago Segura. Fotografía: Javier Salmones. Música: Roque Baños. Intérpretes: Santiago Segura, Toni Acosta, Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Sirena Segura, Carlos G. Morollón, Carlos Iglesias y Loles León. Comedia, 99 minutos. España, 2024

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión