Santiago Segura compra el castillo de Zuloaga en Pedraza

El propósito de los nuevos compradores es que la fortaleza sea escenario de eventos y rodajes.

Santiago Segura, ayer en la presentación de su nueva película.
El actor Santiago Segura.
Kiko Huesca/Efe

Tiene 683 metros cuadrados, 9 salones, 6 habitaciones y 4 cuartos de baño. Construido en el siglo XIII y reconstruido en el XV por García Herrera, el castillo de Pedraza (Segovia) ha sido residencia de personajes históricos como Abderramán III y los reyes de Castilla y León. Ignacio Zuloaga se enamoró de su imponente torre del homenaje y en 1926 compró la fortaleza y la restauró convirtiéndola en su estudio y residencia permanente.

Puesto a la venta por los descendientes del pintor guipuzcoano hace dos años tras la muerte de su nieta y heredera en 2021, el castillo aparece todavía en la web de la inmobiliaria Kretz Family Real State con un precio de 4,8 millones de euros. Según revela El Confidencial, sus compradores han sido Santiago Segura, José Mota y el productor Luis Álvarez, socios en la compañía que gestiona el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, que abrió en el vestíbulo de viajeros de la antigua Estación del Norte madrileña tras 27 años de abandono.

Considerado uno de los pueblos medievales mejor conservados de España, Pedraza es el escenario de la serie de Álex de la Iglesia '30 monedas'. Bodas, fiestas y eventos se celebran en esta pintoresca localidad de calles empedradas, que tiene su mejor embajadora en Samantha Vallejo-Nágera, jurado de 'MasterChef' y propietaria del restaurante Casa Taberna en la Plaza Mayor.

Museo del artista

El recinto del castillo comprende 50.000 metros cuadrados y cuenta con edificaciones auxiliares y una piscina. En sus jardines se han organizado numerosos eventos, entre ellos el Concierto de las Velas de Pedraza, que acaba de celebrar su 31 edición. En sus terrenos existe asimismo un proyecto para construir 8 viviendas de entre 80 y 209 m2, con un total de 1.692 m2 construidos.

Teatrópolis, la sociedad que ha adquirido el inmueble, está formada por los mismos socios que gestionan el Teatro Príncipe Pío desde 2020, donde estos días se representa el musical 'Avenue Q', la historia de un recién graduado universitario que llega a la gran ciudad con muchos sueños y poco dinero. El productor Luis Álvarez adelanta que su propósito es restaurar la fortaleza y abrirla al público en su integridad para que sigan celebrándose espectáculos y rodajes.

La fortaleza alberga el Museo Ignacio Zuloaga, en el que pueden contemplarse obras del artista eibarrés, así como bodegones flamencos del s. XVII, un Cristo de El Greco e incluso un cuadro de Goya en el que retrata a la condesa de Baena. La entrada al museo cuesta 12 euros y al patio entre los muros 7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión