Fernando de Yarza: "No puede haber periodismo de calidad sin empresas de comunicación que sean viables"

El presidente de HENNEO participó este miércoles en Zaragoza en el foro Periodismo 2030 de tecnología y comunicación.

Foro de Periodismo 2030, con el presidente de Henneo Fernando de Yarza y el periodista Fernando Jáuregui, en el Ayuntamiento de Zaragoza
Foro de Periodismo 2030, con el presidente de Henneo Fernando de Yarza y el periodista Fernando Jáuregui, en el Ayuntamiento de Zaragoza
Víctor Mateo

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este martes un foro sobre comunicación organizado por Periodismo 2030, una iniciativa independiente coordinada por el periodista Fernando Jáuregui, donde se presentó el macrosondeo ‘La revolución en la comunicación y en las comunicaciones’ realizado por Periodismo 2030 con la Fundación AXA y Metroscopia. Esta encuesta ha sido realizada con una muestra de 3.000 personas y sus conclusiones han sido presentadas en el Consistorio zaragozano.

La sesión ha contado con la intervención del presidente de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO; Fernando Jáuregui, presidente del Foro Periodismo 2030 e impulsor de la encuesta, y Josep Alfonso, director general de la Fundación Axa. Al acto, presentado por la periodista Genoveva Crespo, asistieron Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO, Luis Colina, presidente del consejo de administración de Diario de Navarra y de la Fundación Diario de Navarra; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme; Ángel Lorén, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Pepe Quílez, director ejecutivo del área audiovisual de HENNEO; José Ramón Vicente Casino, director del ‘Diario de Teruel’, y las periodistas Lola Ester y Mari Cruz Soriano.

La capital aragonesa ha sido escogida de nuevo por Periodismo 2030 –el año pasado albergó un debate sobre inteligencia artificial y periodismo– para dar a conocer este estudio en un encuentro que ha abierto la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien ha defendido la labor de los periodistas independientes y de los medios de comunicación, del mismo modo que lo ha hecho el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al poner en valor "la importancia de informarse con medios de comunicación serios y no solo a través de las redes sociales". Azcón también ha querido agradecer a Periodismo 2030 que presentase este trabajo en Zaragoza "porque es ya la capital de las inversiones tecnológicas", si bien ha destacado que se está trabajando "ante el desafío de ser capaces de generar un ecosistema como pasó con la General Motors".

La encuesta, presentada en primicia en Zaragoza, abarca una gran variedad de cuestiones, relacionadas directamente, en mayor o menor medida, con la incomunicación y las nuevas fórmulas de la comunicación y el periodismo, temas sobre los que han conversado el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza y el presidente de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui.

Fernando de Yarza ha recordado la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita a los medios de comunicación competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas (Google, Facebook…). El presidente de HENNEO ha puesto como ejemplo a los países escandinavos, que cuentan con "un ecosistema de medios diverso, cultural, rico, y que las instituciones apoyan", y ha señalado que "no puede haber periodismo de calidad sin empresas de comunicación que sean viables".

El encuentro ha estado marcado por el plan de «regeneración democrática» esbozado en el Congreso de los diputados por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, centrado en medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión, que entre otros aspectos incluye la obligación de informar de quiénes son sus propietarios y la financiación pública que reciben.

El presidente de Aragón ha comentado acerca de este asunto que "los problemas personales del presidente del Gobierno están enturbiando la calidad de la democracia de este país y han llevado al Ejecutivo a cuestionar la libertad de prensa y la independencia de medios de comunicación, que están haciendo un trabajo extraordinario". Azcón ha defendido la necesidad de contar con "periodistas con rigor y periodistas independientes. Estoy convencido también de que los medios de comunicación independientes van a hacer su papel porque la auténtica regeneración que necesita este país es un cambio de gobierno, la alternancia política", ha afirmado.

Foro sobre comunicación organizado por Periodismo 2030 en el Ayuntamiento de Zaragoza, con Fernando Jáuregui y Fernando de Yarza, entre otros
Foro sobre comunicación organizado por Periodismo 2030 en el Ayuntamiento de Zaragoz 
Víctor Mateo

Tecnología y periodismo

Según la encuesta realizada por Periodismo 2030 y la Fundación AXA con Metroscopia, centrada en tecnología y periodismo, más de la mitad de los españoles cree que es probable una tercera guerra mundial en los próximos treinta años, y también que la democracia actual será sustituida por otros modelos políticos. Además, siete de cada diez personas considera que los ciberataques paralizarán importantes sectores económicos de aquí a 2050.

El informe también abarca un estudio sobre la inteligencia artificial (IA) y la información, del que se desprende que siete de cada diez españoles no creen que los medios informen adecuadamente sobre la evolución de la IA. Respecto a las redes sociales, Whatsapp sigue siendo la más utilizada (80%) por todas las franjas de edad; Youtube e Instagram están a punto de sobrepasar a Facebook  y Tik Tok sigue escalando posiciones entre los jóvenes: ya ha llegado al 24% del total de la población. En todo caso, un 45% piensa que las redes sociales informan peor que los medios tradicionales.

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