Por
  • Gonzalo de la Figuera

Mulatu Astatke y Lila Downs: una goleada de buena música

Mulatu Astatke en Pirineos Sur
Mulatu Astatke en Pirineos Sur
Jaime Oriz

Mulatu Astatke era la última gran figura africana que todavía no había visitado Pirineos Sur, deuda pendiente que quedó saldada el domingo con un extraordinario concierto, que nos retrotrajo a algunos de los momentos históricos de la época dorada del festival. El octogenario vibrafonista etíope y su septeto británico -todos ellos brillantes instrumentistas- apareció en el escenario flotante de Lanuza a las nueve de la noche, hora a la que comenzaba la final de la Eurocopa, y fue tal el mágico hechizo de su música que a este cronista –al que también le gusta el fútbol- se le olvidó por completo lo del partido: el único lugar donde quería estar era en la orilla del pantano, sumergido en el trance hipnótico del ethio-jazz de Mulatu.

Música fascinante, embriagadora, de un nivel superlativo, en la que se funden el jazz y la música tradicional etíope, el funk y lo afrocubano, en una intoxicante pócima que va haciendo efecto poco a poco, de forma progresiva, hasta quedar irremisiblemente atrapado. Mulatu, que además del vibráfono tocó teclados y percusiones, reparte el juego de forma magistral entre todos los componentes de su banda, y tan pronto se lucen el saxo o la trompeta como el cello, el piano, la batería o las percusiones. Llámenle ethio-jazz o jazz cósmico, da igual: una auténtica barbaridad.

Por su parte Lila Downs, vieja conocida de Pirineos Sur, supo estar a la altura, cantó muy bien, repartió simpatía y ganas de agradar y, acompañada también de una banda estupenda y polivalente, puso en danza al público con su habitual cargamento de cumbias norteñas y rancheras trufadas de especias diversas. Rindió tributo a José Alfredo Jiménez con ‘El último trago’, se marcó un colorido huapango, y acabó montando la fiesta con la ‘Cumbia del mole’, ‘Cariñito’ o ‘Mezcalito’. Si algo quedó claro es que la buena música triunfó por goleada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión