'Bikeriders. La ley del asfalto': moteros de los años 60

Jodie Comer, en un momento de 'Bikeriders. La ley del asfalto'.
Universal Pictures

Si la serie ‘Hijos de la anarquía’ emerge como el referente moderno al pensar en historias de moteros, echar la vista atrás conduce a películas como ‘Salvaje’ (1953), con Marlon Brando, y la icónica y contracultural ‘Easy Rider’ (1969), con Peter Fonda, Dennis Hopper (quien la dirigió) y Jack Nicholson. Dos clásicos a los que Jeff Nichols rinde pequeños tributos al inicio y al final de ‘Bikeriders. La ley del asfalto’. El director de ‘Take Shelter’ y ‘Mud’ muestra todo lo que rodea a un club de moteros de Chicago en los años 60, para lo que se inspira en un libro con fotografías y testimonios sobre ese estilo de vida publicado por Danny Lyon en 1968. Aunque por sus mimbres podría haber adquirido mayor dimensión, el filme de Nichols resulta sólido, interesante y estimable. Así lo dicen su tratamiento, las evocaciones, los tres personajes principales y los trabajos de Austin Butler, Tom Hardy y, muy especialmente, Jodie Comer.

Nichols coloca en el eje expositivo a la mujer interpretada por la estupenda actriz. Su figura sirve para describir ese entorno desde la posición de quien guarda vinculaciones (es la novia del rebelde Benny) y a la vez no pertenece al mismo. La narración se construye sobre las entrevistas que la joven concede al fotógrafo que documenta la realidad del grupo, la primera en los 60 y la segunda en 1974. La manera en que el autor concibe y plasma estas bases entraña sugerencia, ya que el relato fluye y se despliega sin que estén siempre presentes.

'bikeriders. la ley del asfalto' ***
Dirección y guión
Jeff Nichols (libro: Danny Lyon).

Música:David Wingo.
Intérpretes:Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Boyd Holbrook y Norman Reedus.

Las descripciones de los retratos y de las relaciones pedían, en algunos aspectos, haberse perfilado más. No obstante, lo reflejado por Nichols abre la rica vía de los matices y de lo que se percibe acerca de Kathy, Benny y Johnny, el líder de los Vandals. Las resonancias alusivas a los viejos tiempos y a los cambios a peor también revisten su aliciente. Asimismo, que el guión no tome el camino más transitado habla bien de la obra.