• Francisco Javier Aguirre

José María Inglés: recuperación de la diáspora

José María Inglés, durante un concierto de piano.
Youtube

Uno de los méritos del ciclo veraniego ‘Intérpretes en Aragón. Música en el Foro’ es la recuperación de algunos artistas propios que han abandonado el territorio por diferentes causas, pero que tienen la calidad necesaria para ofrecer un concierto de amplios vuelos. Es lo que ocurrió con el pianista zaragozano José María Inglés en la segunda sesión del XXXI Ciclo que se inició el pasado 5 de julio.

El viernes, día 12, Inglés hizo un recorrido desde Beethoven hasta Prokófiev, tocando obras de ambos y, en el intermedio cronológico, composiciones de Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninoff. Con la ‘Elegía Op. 3, N° 1’ del último se inició el recital, expresando el intérprete con pulsaciones de gran intensidad el espíritu doliente que caracteriza a la pieza.

JOsé luis inglés ****
Repertorio:Obras de Rachmaninoff, Schumann, Liszt, Brahms, Beethoven y Prokófiev.

Los tres ‘Intermezzi Op. 117’, de Brahms, supusieron un cambio de registro bien establecido. Ejecutados en orden inverso al de su numeración, con el Nº 2 marcando la inspiración mágica que sugiere, finalizaron con el apacible ‘N° 1 en Mi bemol Mayor’, dando paso a ‘Funérailles S. 173’, de Liszt, que Inglés retrató en el teclado con reverente elegancia, destacando los efectos de eco y la solemnidad sinfónica en determinados compases.

La segunda parte se inició con la ‘Sonata para piano Nº 8, Op. 13’, conocida como ‘Patética’, de Beethoven. En el primer movimiento, ‘Grave, allegro di molto e con brio’, destacaron las transiciones rítmicas y temáticas, resultando muy relevantes los trinos y la modulación del tercero, ‘Rondo. Allegro’, contenido y sin más adornos de los necesarios.

Elocuentes y evocadoras también las ‘Variaciones sobre el nombre «Abegg» Op. 1’, de Schumann, precediendo a los ocho temas que Prokófiev diseñó en su ‘Sonata para piano n° 3’, en los que transita alternando los tiempos, con su característico espíritu crítico y analítico. No hubo propinas.