Primer concierto de los Stones y primer disco de The Beatles: el 12 de julio, día clave en la historia del rock a través de los años

En esta fecha hay una sorprendente cantidad de efemérides musicales, que hacen pensar en una verdadera conjunción astral

Los Stones en 1963, ya con Watts y Wyman. Stewart lleva las maracas: no hay imágenes de su debut en el Marquee.
Los Stones en 1963, ya con Watts y Wyman. Stewart lleva las maracas: no hay imágenes de su debut en el Marquee.
Instagram

El 12 de julio no es un día cualquiera para la música. Hace 62 años, en esa fecha concreta, la banda británica The Rolling Stones debutó en directo en el Marquee londinense, garito que hollarían 30 años más tarde Héroes del Silencio. Los Stones cobraron 20 libras por su actuación.

Esa noche, la formación estaba integrada por Keith Richards y Brian Jones (guitarras), Dick Taylor (bajo), el teclista Ian Stewart y Mick Jagger en la voz. Unos meses después salió Stewart (Andrew Oldham, el mánager, consideró que era muy feo, literalmente) y se redefinió la sección rítmica con Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería).

El 12 de julio del año siguiente, 1963, cuatro chavales de Liverpool que habían ganado mucha notoriedad y tenían un gran disco en el mercado desde hacía cuatro meses lanzaron su primer epé, ‘Twist & Shout’. En ese disco de The Beatles aparecían canciones que han cantado miles de millones de humanos desde entonces, especialmente la homónima (original de Phil Medley y Bert Berns) y 'Do you want to know a secret', del tándem Lennon-McCartney. 

McCartney, Lennon, Ringo y George: The Beatles, en 1963.
McCartney, Lennon, Ringo y George: The Beatles, en 1963.
H. A.

Completaban la placa 'There´s a place' y 'A taste of honey'. Los cuatro temas habían entrado esa misma primavera en el mentado elepé, aunque no fueron sencillos. ‘Please please me’. También un 12 de julio, pero de 1964, el bajista ‘beatle’ George Harrison estrelló su Jaguar en Londres, en New Kings Road, cuando se dirigía a tocar con el grupo en Brighton. Solo sufrió heridas leves. 

Un día muy afinado

En el olimpo de la música sesentera, el sempiterno duelo de popularidad entre The Rolling Stones y The Beatles se inclinaba en la época hacia los segundos, aunque obviamente los primeros se impusieron a largo plazo en la pervivencia; su carrera continúa a día de hoy y el mundo ‘beatle’ se apagó en 1970, aunque la huella de los Fab Four sea ya indeleble a nivel planetario.

Bajo esos dos Cánovas y Sagasta de la música, con el pelo algo más largo, había otros excelentes jugadores en esta liga de la supremacía musical. Por ejemplo, unos tipos muy aseados de Hawthorne (Los Angeles) llamados The Beach Boys, que un 12 de julio (de 1965) publicaron su éxito ‘California girls’.

The Beach Boys, en 1965.
The Beach Boys, en 1965.
Instagram

Dos años más tarde, en el mismo día del séptimo mes del año, nació el virtuoso de la guitarra John Petrucci, fundador de Dream Theater, banda fundamental en la consolidación del metal progresivo.

Llegó 1968, y en cierto día que a estas alturas habrá adivinado quien lea estas líneas, salió al mercado el elepé ‘Delilah’, clave en la carrera del cantante galés llamado Tom Jones. Además del tema que daba título al disco, también tenía canciones que se han quedado en el imaginario colectivo, como ‘Elusive dreams’ o ‘One day soon’. No, no estaba ‘It’s not unusual’: la canción que inmortalizó con su baile Alfonso Ribeiro en ‘El príncipe de Bel Air’ ya sonaba desde 1965.

Wembley a sus pies

El 12 de julio de 1986 tuvo lugar el segundo de los conciertos que Queen, con Freddie Mercury al frente, ofreció en el estadio londinense de Wembley. El día anterior ya habían arrasado, al igual que el año anterior en el Live Aid, durante 20 gloriosos minutos… un 13 de julio. Las imágenes de aquellos recitales han dado miles de vueltas al mundo; fueron recordadas extensamente en el filme ‘Bohemian rhapsody’ (2018), de Bryan Singer, que valió un premio Oscar al mejor actor a su protagonista, Rami Malek.

Por último, pero no menos señalado en este repaso rockero ‘docejulístico’, The Prodigy lanzó en esa fecha (de 1997) su disco más importante, ‘The fat of the land’, convertido a día de hoy en un trabajo de culto. De la producción se encargó el genio Liam Howlett, cofundador de la banda en 1990 (tenía apenas 19 años) junto al ya extinto vocalista Keith Flint. The Prodigy actuaron en el FIZ zaragozano en 2006 y en el Monegros Desert Festival en 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión