Ocio y Cultura

De París a Zaragoza: obras de Picasso, Dalí y Kandinsky en la nueva muestra del Caixaforum

Este jueves 11 de julio se inaugura la muestra ‘Arte y naturaleza’, procedente del Centre Pompidou de París; también hay trabajos de Dalí, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto

La exposición 'Arte y naturaleza' será visitable hasta el 27 de octubre.
Oliver Duch

Las instalaciones del Caixaforum de Zaragoza han albergado hoy la presentación formal de la muestra ‘Arte y naturaleza: un siglo de biomorfismo’, concebida por el Centre Pompidou de París y apadrinada por la Fundación Caixa en España. Esta colección selecta se detiene ahora en Zaragoza tras haber pasado por Madrid y Barcelona. La muestra abre este jueves 11 de julio al público y va a permanecer en el museo zaragozano hasta el 27 de octubre.

La comisaria de la muestra y conservadora de la citada institución gala, Angela Lampe, se desplazó a Zaragoza para la ocasión y se ha encargado personalmente de conducir el acto, con el apoyo del director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Obras de Picasso (cinco), Dalí, Georgia O’Keeffe, Alvar Aalto, Eva Fábregas o JeremyDeller jalonan una muestra de 76 piezas que reflexiona en cuatro grandes grupos sobre esa relación entre la creación artística y su entorno natural. Se trata de la primera iniciativa del Pompidou que encuentra acomodo en los salones del Caixaforum Zaragoza, que actualmente está inmerso en las celebraciones de su décimo aniversario.

Un recorrido vivo

La exposición transita por el último siglo en un recorrido que salta de la inspiración en la fotografía microscópica de seres vivos a las hojas de un helecho, saltos de agua, fondos marinos y muchos otros focos de inspiración, frecuentemente plasmadas en modo abstracto. Se revisa el ‘arte povera’ italiano o el ‘land art’ estadounidense, y también se reflexiona sobre el salto entre el arte de base contemplativa y el activo, motivado por los avances tecnológicos y la popularización de la ecología como postura vital.

La creación con biomateriales y el empleo de procesos naturales en la confección de las obras abre paso a otros conceptos, plasmados aquí en obras pictóricas (la mayoría), escultura, fotografía, piezas arquitectónicas, cine y diseño. Además de los citados hay trabajos de Jean Arp, Le Corbusier, Raoul Haussmann, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Yves Tanguy, Julio González o Max Ernst.

Lampe señaló que únicamente hay seis mujeres representadas, hecho que lamentó expresamente y que atribuyó a la realidad de una historia que tradicionalmente ha orillado los trabajos femeninos.

De hecho, una presencia activa y potente en la muestra es femenina: la arquitecta estadounidense de origen israelí Neri Oxman, investigadora y diseñadora, que ha estudiado y plasmado en trabajos artísticos las formas de comunicación entre las abejas, entre otras expresiones inspiradas por impulsos científicos y la observación de la naturaleza.

Subdivisiones conceptuales

En la exposición se van agrupando obras alrededor de diversas ideas o corrientes: la metamorfosis, el mimetismo, la creación y la amenaza, con paradas en subconjuntos o alianzas conceptuales como la nueva objetividad, lo efímero o lo artificial. La magia de Georgia O’Keeffe, que suele identificarse con sus pinturas florales, los paisajes de Nuevo México o los ‘skyscrapers’ neoyorquinos, está presente con una obra que cumple cien años en este 2024: se trata del cuadro ‘Red, yellow and black streak’, pintado en el entorno de los Adirondacks, junto al lago George, donde pasó temporadas junto a su marido Alfred Stieglitz.

De Dalí se exhibe ‘El asno podrido’, puro surrealismo en su faz más degradante. El célebre arquitecto Le Corbusier aporta ‘Ubu IV’, pintura inspirada en el regio personaje teatral de Alfred Jarry, y del realizador neozelandés Len Lye se presenta el filme ‘Tsalava’, de 1929. De los trabajos del genio finés Alvar Aalto se incluyen su silla ‘Paimio 41’ (1930) o la pieza ‘Flowers’, y de tiempos más cercanos llama poderosamente la atención la obra ‘Chrisalys III’, de Andrew Kudless, realizada en 2012.

Dentro de la parte ‘amenazante’, más breve, destaca la instalación audiovisual del británico Jeremy Deller, titulada ‘Exodus’ y que supone un dedo en la llaga del miedo a un nuevo supervirus tras la aparición de la covid-19.

“En Zaragoza, mejor que en Madrid o Barcelona”

Lampe se ha situado durante su alocución entre dos obras de una de las estrellas de la exposición, Wassily Kandinsky, y ha lanzado un piropo directo a la ciudad al afirmar que la localización para esta muestra le había gustado mucho más que las otras dos previas, por ofrecer el espacio soluciones imposibles en los otros puntos. Tras Zaragoza, esta apuesta se paseará por Valencia, Sevilla y Palma.

De la exposición no hay que perderse nada: dicho de otro modo, hay tanto y tan interesante que merece la pena dedicarle tiempo de calidad, empaparse de la información adicional a la mera observación y, sobre todo, disfrutar con la variedad y riqueza de lo expuesto. Por ejemplo, de las dos películas de la italiana Simone Forti, de 89 años en la actualidad, que hace justo medio siglo filmó a dos osos enjaulados y plasmó luego sus movimientos en una coreografía llevada igualmente al cine.

A partir del 1 de octubre, el Caixaforum zaragozano albergará un ciclo de pensamiento, ‘Arte y (post) naturaleza, que complementará la actual exhibición. Del impresionismo al antropoceno’, conceptuado como apoyo a la exposición que abre hoy. Lo va a comisariar el profesor de historia de la Universidad de Barcelona Daniel López del Rincón.