Jorge Usón impartirá un taller de actuación este mes de septiembre en Zaragoza

El flamante Premio Max de este año como autor revelación por 'La tuerta' aborda en este curso (del 2 al 12 de septiembre) los elementos clave de la interpretación

Jorge Usón, con su último premio Max, el pasado 1 de julio en Tenerife.
Jorge Usón, con su último premio Max, el pasado 1 de julio en Tenerife.
Instagram

Jorge Usón está de celebración sostenida por su Premio Max como autor revelación en España por ‘La tuerta’: es el cuarto galardón en estos reconocimientos del teatro nacional para la compañía que cofundó, Nueve de Nueve Teatro. Usón hace pública ahora otra muestra de hiperactividad bien encarrilada: no le basta con actuar en teatro, cine y televisión, escribir obras o componer e interpretar música: este miércoles 10 de junio ha anunciado un curso de interpretación, que impartirá en Zaragoza entre el 2 y el 12 de septiembre de este año.

Las fechas son de reinicio: vamos, que una buena parte de los que se animen podrán hacer realidad su sueño de iniciarse en el mundo actoral o pulir sus conocimientos justo después de regresar de vacaciones, como pasa el 7 de enero con la Navidad y las metas para el año entrante: aquí es más bien un nuevo curso lectivo. La idea se llama ‘Iniciación a la técnica actoral. Bases para un entrenamiento’.

Usón dirige esta propuesta de ocho sesiones (de 9.00 a 14.00) a intérpretes, bailarines, trabajadores del circo y directores profesionales o en proceso de formación, tengan o no experiencia previa. Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a nuevedenueveteatro@gmail.com o privado en Instagram. Se valora la posibilidad de una novena sesión por cualquier imponderable que pudiese surgir, así como la opción de hacer otro grupo a finales de agosto en el mismo horario.

El contenido del programa

En este taller se van a desarrollar una serie de dinámicas de grupo. Se trata de abordar las claves fundamentales de la actuación, para ampliar el campo expresivo y tomar conciencia técnica del trabajo. Además, se van a desentrañar los elementos de la acción y de la situación, identificando los antagonistas que provocan el impulso expresivo. “Ejercitaremos -apunta Usón- la autonomía del cuerpo y la preparación que permite al actor desparecer de sí mismo, para servir de canal al personaje con continuidad y facilidad. También trazaremos las bases de un entrenamiento actoral individualizado”.

Usón (Zaragoza, 1980) tiene más de dos décadas de experiencia como actor. Ha trabajado con directores como Declan Donelland, Mario Gas, José Troncoso, Agustí Villaronga o Miguel del Arco, y su formación ha bebido de fuentes como el propìo Donelland o Fernando Piernas. Sus fuentes son Michael Chejov, Stanislavski, Strasberg, Grotowski y Peter Brook, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión