El cantor William Vivanco trae el espíritu cimarrón del Oriente cubano a Zaragoza

El trovero caribeño, clave en la escena de su país en las dos últimas décadas, actúa este miércoles 10 de julio en las Noches de Verano del Centro Joaquín Roncal (20.00, 10 euros)

William Vivanco actúa este miércoles 10 de julio en Zaragoza.
William Vivanco actúa este miércoles 10 de julio en Zaragoza.
Instagram

El recital de Enrique Bunbury en La Romareda ya pasó. Fiesta grande, casi 30.000 almas entregadas a los trinos del zaragozano, un tratado de cinemática andante que camina por el escenario con la teatralidad de los bailarines clásicos cuando les posee el espíritu del rock. Hasta el próximo macroevento, la ciudad sigue recibiendo a talentos con menos eco (al menos, en el entorno local) e igualmente tocados por una varita en cuanto al dominio escénico.

William Vivanco es uno de ellos. El pasado viernes 5, recién aterrizado en Madrid para su gira europea de este verano, el vate cubano (de Santiago, 1975. Cimarrón para amigos y seguidores ) se subió al escenario de la sala Villanos para conmemorar el vigésimo aniversario de Intrépido, la banda de su compatriota Roberto Carcassés, quien reside en Madrid y sumó a numerosos invitados a la fiesta. 

 

Este miércoles 10 de julio, con la visita de Carcassés en los planes de un futuro cercano, Vivanco toca en Zaragoza por primera vez para actuar en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5, 20.00, 10 euros). El cubano viaja en familia, y subió a sus redes sociales numerosas instantáneas en El Retiro junto a su hijo.

Un mago de Oriente

No trae oro, ni incienso, ni mirra; en la alforja lleva notas y sazón. El santiaguero Vivanco se nutrió del caldo de cultivo artístico que tan bien retrataba hace unos meses Santiago Auserón en el documental de Juanma V. Bethencourt ‘Semilla de son’, que pudo verse hace unos meses en el Festival Retina de Zaragoza. Seducido en la infancia por las bellas artes, al joven William le picó el virus musical por la vía de un coro madrigalista infantil, su escuela vocal y técnica, que en ocasiones se torna percusiva.

La guitarra vino después y el amor por la nueva trova, a la que representa y reta al mismo tiempo como artista indómito. Le llegó del mismísimo Elíades Ochoa, líder del Cuarteto Patria y famoso en todo el planeta gracias al proyecto Buena Vista Social Club, quien acabaría colaborando con Vivanco en un tema. Ochoa sigue activo a sus 78 años de edad, y en 2021 colaboró con el mismísimo C. Tangana en el tema ‘Muriendo de envidia’, incluido en el álbum ‘El madrileño’.

Mudado a La Habana en 1998, y con un nombre de impacto creciente en la escena, el primer disco de William Vivanco se hizo esperar: ‘Lo tengo to’ pensa’o’ (Bis Music) asomó la cabeza en 2002. No es un talento prolífico en cuanto a producción literaria, pero no hay desperdicio en ninguna de sus placas: por allí suenan ecos de reggae, gagá, tango, música celta, funk y rock, sin olvidar al changüí, precedente del son cultivado en Guantánamo y cuya mecánica desgranará esta noche en el escenario zaragozano, en un espectáculo que produce La Tapisca. El próximo sábado le esperan en Granada para un concierto en el Hotelito Suecia.

‘La isla milagrosa’ (EGREM, 2006, con Carcassés y Descemer Bueno en la producción), ‘El mundo está cambia’o’ (2009, de nuevo con Bis Music’), ‘Mejorana’ (2016) y ‘Trece con magia’ (2023) completan su bagaje de álbumes de larga duración, con temas tan populares como ‘Pilón’ o ‘Negra, sálvame’. En este último esfuerzo también contó con la colaboración de estrellas de la música cubana, empezando por José Luis Cortes ‘El Tosco’, líder de NG La Banda. Cortés falleció en 2022 debido a un accidente cerebrovascular; en el disco de Vivanco aparece y engrandece el tema ‘Verano mozambique’, otro clásico instantáneo del Cimarrón.

Más conciertos ahí mismo

El Roncal ha dedicado otros dos miércoles de julio a la música en directo, ambos con talento aragonés presente. El próximo 17 de julio le roca el turno de, concierto a la violagambista Pilar Almalé con su último trabajo como base escénica. Justo una semana más tarde, el dúo La Máquina de Turing estará en la misma sala (ambas a las 20.00 y con un costo de 10 euros= para exhibir sobre las tablas su nuevo álbum, ‘Bandera blanca’ (2024).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión