Ocio y Cultura

Pamplona, preparada para dar inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida con los Sanfermines

Las fiestas este año tendrán dos fines de semana completos, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes a la ciudad.

Un grupo jóvenes junto al Monumento al Encierro disfrutan en Pamplona.
Jesús Diges

Todo está preparado en Pamplona para dar inicio este sábado, 6 de julio, a las 12.00, a los Sanfermines de 2024 con el lanzamiento del chupinazo, que abrirá 204 horas de fiesta ininterrumpida.

La Agencia Estatal de Meteorología estima para la mañana de este sábado en Pamplona una probabilidad de lluvia del 70% y prevé que la temperatura a las 12 horas sea de 13 grados. La máxima durante el día sería de 23 grados y la mínima, de 12.

Comenzará con el chupinazo un programa oficial de fiestas de San Fermín 2024 con 514 actividades preparadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Del 6 al 14 de julio, la propuesta engloba desde los tradicionales encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, hasta un conjunto de actividades y espacios para familias, jóvenes y mayores distribuidos por distintas zonas del centro de la ciudad. Este año, los Sanfermines tendrán dos fines de semana completos, por lo que en esos días se espera una mayor afluencia de visitantes a la ciudad.

El grupo Duguna Iruñeko Dantzariak/Dantzaris de Pamplona será la entidad encargada de lanzar el chupinazo que dará inicio a las fiestas. Concretamente lo harán el director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta; el presidente de la sociedad, Ángel Arana Seguín; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, aunque lo hacen en representación de un colectivo por el que han pasado 10.000 dantzaris a lo largo de su historia. El jueves, los tres elegidos para tirar el cohete estuvieron en la Casa Consistorial ensayando el desarrollo del acto.

En 2024 este grupo de dantzaris, que fue creado por el Ayuntamiento de Pamplona, cumple su 75º aniversario. Duguna fue la formación elegida para desempeñar esta responsabilidad a propuesta de la Mesa de los Sanfermines y por votación popular con un 39% de los votos emitidos por la ciudadanía (3.971 de 10.159 votos totales).

Este año, como novedad, la retransmisión oficial del chupinazo se podrá seguir en directo desde las pantallas digitales que el Ayuntamiento tiene distribuidas por todos los barrios de la ciudad, y en las que habitualmente se pueden visualizar contenidos municipales. En total, se podrá seguir en 37 dispositivos (mupis), que a falta de unos minutos para las 12 del mediodía ofrecerán la imagen de la plaza Consistorial y del balcón del Ayuntamiento. A partir del momento del chupinazo, y con los Sanfermines 2024 ya en marcha, todos estos dispositivos irán ofreciendo a lo largo de los días información práctica referida a las fiestas.

En la calle, la música comenzará justo tras el chupinazo y haciendo honor a la imagen del cartel de fiestas de este año, lo hará con la Biribilketa de Gaínza, que de nuevo volverá a salir a la plaza del Ayuntamiento. A partir de ahí, el relevo lo tomarán bandas que saldrán desde la plaza Consistorial, Antoniutti y el paseo de Sarasate.

El 7 de julio, día de San Fermín, tendrá lugar el primero de los ocho encierros, con toros de La Palmosilla. Le seguirán el día 8 la ganadería de Cebada Gago; el día 9, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11, Domingo Hernández; el día 12, Jandilla; el día 13, José Escolar Gil, y el día 14, Miura.

Por otro lado, este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También la descentralización de algunas actividades, como el festival de jotas el viernes 12 por el día de las personas mayores que se llevará a San Juan, o la colaboración del Ayuntamiento con más colectivos