Clásicos en la Frontera lleva la música a las iglesias de 13 municipios de Ribagorza

El festival se inaugurará el día 14 de julio en Graus y se clausurará el 31 de agosto en Benabarre.

Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena
Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena, uno de los escenarios del festival
Laura Uranga

El Festival de Ribagorza Clásicos en la Frontera inundará de música las iglesias de 13 municipios de la comarca. El programa se ha presentado este viernes en la Diputación Provincial de Huesca, institución que colabora en la organización junto a los ayuntamientos. 

El cartel de la 27ª edición se inaugura en la basílica la Peña de Graus el 14 de julio con la actuación del dúo de pianistas Moreno-Gistaín y se clausurará en la parroquial de Benabarre mes y medio después, el 31 de agosto, con el cuarteto de cuerda El Trovar. 

Entre uno y otro, la música clásica sonará en iglesias, santuarios y monasterios de Montañana, Lascuarre, Castanesa, Roda de Isábena, Secastilla, Torreciudad, La Puebla de Castro, Sopeira, Capella, Obarra, El Grado y Campo.

El director del festival, Santi Lleida, ha destacado la participación de todas las familias de instrumentos (cuerda, viento, percusión y voz), y que los conciertos abarcan todos los periodos de la historia de la música clásica para llegar a un público heterogéneo, que podrá ver desde dúos a quintetos, e incluso un coro de 40 personas. La última edición atrajo a 5.000 espectadores, ha recordado el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, quien también ha asistido a la presentación, así como el concejal de Cultura de Graus, Didac Larrégula.

Los espacios elegidos son la basílica de la Peña de Graus (14 de julio y 10 de agosto), la Iglesia Nuestra Señora de Baldós del pueblo medieval de Montañana (20 de julio), la iglesia parroquial de Lascuarre (21 de julio), la de San Martín de Castanesa (27 de julio), la catedral de Roda de Isábena (28 de julio), la iglesia de Secastilla (3 de agosto), la de Benabarre (4 de agosto), el santuario de Torreciudad (9, 16, 23 y 30 de agosto), la iglesia de la Puebla de Castro (11 de agosto), el monasterio de Santa María de Alaón  de Sopeira (15 de agosto), la iglesia de Capella (17 de agosto), el monasterio de Obarra (18 de agosto), la iglesia de El Grado (24 de agosto), y la de Campo (25 de agosto). Los conciertos comienzan a las 20.00, salvo los de Castanesa y Obarra, que se adelantan una hora. 

El director ha destacado la colaboración este año con el Conservatorio de Música de Aragón, para contar con los músicos más jóvenes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión