Ocio y Cultura

Cartel de Pirineos Sur 2024: los conciertos, uno a uno en Lanuza

Lanuza se llena de música y diversión del 4 al 28 de julio y las entradas siguen a la venta en pirineos-sur.es, con la excepción del concierto de Vetusta Morla, que ya colgó hace semanas el cartel de todo vendido.

Concierto de Vetusta Morla en el Espacio Zity de Valdespartera en 2023.
Marcos Cebrián

El cartel de Pirineos Sur en 2024 se va a desarrollar entre el 4 y el 28 de julio. La alineación artística confirma la línea marcada en los últimos años, ese cambio de rumbo conceptual que, sin ser completo, confiere una nueva identidad al festival. Se cuenta con figuras de relumbrón masivo como gancho, hay más presencia latinoamericana que africana y se mantienen varias apuestas de zahorí para recordar a los nostálgicos que la cita de Lanuza no olvida sus raíces. Las entradas siguen a la venta en pirineos-sur.es, con la excepción del concierto de Vetusta Morla, que ya colgó hace semanas el cartel de 'sold out'.

Ricky Martin, reclamo de Pirineos Sur (día 23)

El astro puertorriqueño es el gran reclamo de la presente edición. Profesional del gremio desde hace más de cuatro décadas (tiene 52 años: fue una estrella infantil), el intérprete de ‘María’ y ‘La vida loca’ se mueve últimamente por impulsos de su instinto artístico, después de toda una vida sometido a las veleidades de la industria. Desde la ‘boy band’ Menudo a nuestros días, Martin se sacó la lotería con un amigo fiel que está detrás de muchos de sus éxitos, como productor y compositor: su compatriota Robi Draco Rosa. El último concierto de Martin en Aragón fue en 2017, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde también había actuado una década antes.

Loreena McKennitt (día 13)

La canadiense fue ingeniera y musa del 'new age', y sigue siendo hechicera de la música celta; no venía a actuar en Aragón desde 2019, con la gira de su álbum ‘Lost souls’. El escenario flotante de Lanuza es un enclave que va como anillo al dedo para su propuesta musical, tan onírica como vibrante. Vocalista excepcional, se prodiga con igual con el arpa, el acordeón o la gaita. Será una delicia verla actuar rodeada de montañas.

Mon Laferte (día 28)

El público zaragozano comprobó en el primer Vive Latino España de Zaragoza (2022) que el runrún llegado del otro lado del océano con esta mexicana de origen chileno no era casual. El suyo fue uno de los recitales más aplaudidos de aquella cita, donde estuvo regia, emocional e inspiradísima. Sin embargo, no era su primera visita a Aragón en concierto: ya estuvo en 2019, precisamente en Pirineos Sur. Una artista de los pies a la cabeza.

La Plazuela (día 21)

Posiblemente, junto a Califato ¾, Derby Motoreta Burrito Kachimba o La Pegatina, estamos ante el grupo español con el directo más redondo y enérgico de la actualidad. Salidos de la factoría interminable que es Granada para la música independiente, mezclan el flamenco con el funk y la electrónica con un desparpajo fantástico. Para los escépticos de la tierra que, sin embargo, se pasaron el año 2023 por su concierto zaragozano en Música al Raso, ya no hay dudas que valgan. Aquello es una fiesta de belleza atípica, emociones en manantial y música de muchos quilates.

Vetusta Morla (día 12)

Pucho, Guille y compañía acaban de anunciar un barbecho de dos años cuando concluya la actual temporada de conciertos. La banda madrileña, con un cuarto de siglo de actividad, necesita parar y echar un vistazo de 360 grados a su realidad como proyecto creativo. El lugar que probablemente marcará su última presencia escénica en Aragón hasta dentro de un buen tiempo les viene como un guante: el sentimiento que emanan sus canciones rebotará en el monte y regresará multiplicado a la audiencia de esa noche.

Sara Baras (día 19)

La bailaora y coreógrafa gaditana acaba de confirmar en Zaragoza que el paso del tiempo no hace sino acrecentar el duende que preside su pulsión creativa. El reto para ella será hacerse con el entorno en Lanuza, trasladar ese embrujo tan fuerte de los teatros y auditorios a la naturaleza indómita del Pirineo. Ahora bien, si hubiera que apostar a su éxito, cabrían pocas dudas: será una velada llena de magia.

Meute (día 11)

Los alemanes son una de las apuestas más singulares del festival. Esta banda hanseática hace el camino inverso al mundo remezcla: toma éxitos del ‘dance’ en general y el techno en particular y los lleva a un formato de brass band, con resultados sorprendentes. Si todos los desfiles formales fuesen con Meute en el soporte musical, otro gallo le cantaría al mundo. Será uno de los conciertos más divertidos y aptos para el baile de toda la edición.

Mulatu Astatke (día 14)

He aquí la figura del festival. El padre del llamado ethiojazz, doctor en Berklee, trabajó con Duke Ellington en los 70 y su delicada mixtura de ritmos latinos jazzeados con la tradición de su Etiopía natal convertirá por una noche el anfiteatro de Lanuza en un club de altos vuelos, trasplantado del Soho londinense o el mismísimo corazón del Lower East Side neoyorquino. Además, ha inspirado a miles de productores del hip hop, que emplean sus creaciones como bases melódicas. Un genio.

Maro (día 26)

La portuguesa (otra graduada en Berklee dentro del cartel) juega al juego de la música con las cartas marcadas que regala el talento natural. Más allá del fado, sutilmente irrespetuosa con los clichés que parecen acotar la capacidad expresiva de las solistas lusas, Maro es una creadora de belleza que construye desde el esquema de la llamada ‘canción de autor’ piezas emocionales de sencilla traslación a los gustos masivos. Una especie de cruce entre Fiona Apple, José González y, precisamente, Loreena McKennitt y Mon Laferte. Almíbar puro para los montes del valle de Tena.

Silvia Pérez Cruz (día 26)

La catalana excede desde hace años toda categorización. Vive en permanente estado de gracia, algo que sería peligroso si no fuera por la certeza absoluta de que no va a fallar, que una y otra vez hará 40 puntos, 20 asistencias y 25 rebotes, a lo Doncic o Caitlin Clark (y perdón por el símil baloncestístico); agarrará de nuevo los corazones del público y los retorcerá con toda la dulzura del mundo. Como diría Sergio Algora, tiene un jardín cada poro.

Rodrigo Cuevas (día 11)

El asturiano ha conseguido algo muy difícil: ser barroco desde el folclore, un divo desde la investigación, un ‘showman’ en plena forma que llega siempre al fondo de la cuestión. Muy presente en tierras aragonesas en los últimos años, su espectáculo aúna el factor del entretenimiento y la calidad sonora de un modo tan natural como pasmoso. Es rabiosamente divertido, el tipo. Un crack.

Grupo Niche (día 27)

Historia viva de la salsa, colombiana y universal. Caminan hacia el medio siglo de carrera como si la mochila no pesara un ápice. Cuando se quiere revestir una fiesta de clase, y motivar a los bailadores a moverse con toda la seriedad y sabor que requiere la música más pura del género, los de Cali son una baza segura. ‘Sin sentimientos’ o ‘Gotas de lluvia’ acumulan 170 millones de reproducciones en Spotify, como dato para los que llevan anotaciones.

Rawayana (día 20)

Con Jamaica como epicentro, la alargada sombra de Bob Marley llega a todas partes, y como una cápsula lunar regresando a la atmósfera terrestre, se impregna en el camino de lo que aporta cada territorio de paso o destino. En Venezuela también hay reggae de altura, y Rawayana (que chalanea igualmente con otros géneros y derivas, desde el soca al trap) es la prueba viviente de ese hecho. Sus seguidores son legión al otro lado del Atlántico.

Lila Downs regresa a Aragón.
Tato Arce

Lila Downs (día 14)

La mexicana viene mucho por Aragón, afortunadamente. Hay una cuestación popular para buscarle residencia permanente, a cambio de un par de conciertos anuales. Oírle cantar ‘Cariñito’ es una de las cosas que deberían hacerse con frecuencia elevada. Su trabajo en la redimensión del folclore es exquisito, además de manejarse con gran soltura en los directos: sabe cómo conectar. Ha estado ya dos veces en el festival.

Carmen Linares (día 19)

La más grande de las cantaoras flamencas de la actualidad, con permiso de alguna representante de las nuevas generaciones. Versátil y purista al mismo tiempo, su credo artístico pasa por hacer de cada pieza que canta una oda al desgarro y la pasión. En plena celebración de sus primeros 40 años en el arte, se adueñará de Lanuza en el primer quejío.

Baiuca (día 20)

Es el gran triunfador en los último premios MIN, entregados en Zaragoza el pasado 17 d abril. Aunque los galardones le han llegado por el trabajo junto a su compañera artística Alba Reche, el músico gallego es uno de los creadores más poliédricos y capaces del pop español actual, por la diversidad de fuentes que alimentan su caudal creativo y la capacidad que tiene para imprimir su sello a lo que hace, con la electrónica y la percusión como aliadas.

Iseo & Dodosound (día 21)

¿Alguien dijo reggae? El dúo navarro defiende actualmente esa bandera en el contexto nacional e hispanoparlante como pocas bandas en el mundo. Lo hace desde una óptica desprejuiciada, tan salvaje como enrailada, con el arma incuestionable de la voz que atesora Leire (también corresponsable de los arreglos y la producción) y el arte de Alberto con sus mil y un juguetitos, todo apoyado en los directos por una sección orgánica de vientos que marca la diferencia. Conciertazo, por cierto, el que dieron en el Jardín de Invierno en las pasadas Fiestas del Pilar.

La Lulu (día 27)

Colombiana de Cali, moldeó desde muy niña su talento en las calles de Nueva York, por mudanza familiar. Luisa Fernanda Bastidas (su nombre en el pasaporte) se desenvuelve de miedo con la cumbia, a la que dota de un lenguaje sonoro más acorde a los nuevos tiempos, sin despreciar la raíz del ritmo. Canta, rapea, baila, maneja el spanglish y no se muerde la lengua en las temáticas con canciones como ‘La pipa de mi papi’.

Marilia Monzón (día 28)

El añadido del apellido es para distinguirla de la cantante con el mismo nombre propio que fuera el 50% de Ella Baila Sola. Esta Marilia es canaria y pinta por otros atardeceres musicales. Escuchar su álbum ‘Prenderé una velita’ es toparse con una puesta en escena que aúna la carcasa lolitesca con la reivindicación del eterno femenino: una mezcla de Carla Morrison con Belanova a la española, con el trópico revoloteando por sus pentagramas.

Airu (día 12)

La banda de la cantante y compositora bilbaína Irune Vega lleva seis años en danza. Los seguidores de Núria Graham, Pauline en la Playa o Anni B. Sweet (el sonido de la banda, por suerte, no camina en una sola dirección) hallarán trazos familiares y asibles en esta propuesta que tiene su aquel de psicodelia y sus gotas de postpunk para sazonar un guiso muy nutritivo.   

Estrella Morente (día 4)

La primogénita de Enrique Morente llega con la bandera del flamenco puro, y lo hace con la responsabilidad de abrir el cartel. El festival le trae el recuerdo poderoso de la gira 'Omega' de su padre y Lagartija Nick, en la que ella vivió sus primeros pasos profesionales con apenas 16 años. 

La Leyenda del Tiempo (día 4)

'La primera jornada completa su cartel en vivo con el homenaje a Camarón y un disco inolvidable. Participan  Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Pedro El Granaíno, y los hijos del cantaor gaditano, la  Familia Camarón: Gema, Rocío y Luis de Camarón.

Israel Fernández y Lin Cortés (día 6)

El cantaor Israel Fernández llega a Pirineos Sur para hacer un exquisito recorrido por su discografía. En su cante confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión, que ya han convertido al artista toledano en un gran exponente del género. 

Lin Cortés (día 6)

Israel Fernández comparte tarima con este talento cordobés, todo un maestro de la fusión de estilos, con el funk como elemento predilecto en su condición de punta de lanza del nuevo flamenco.

Melendi (día 17)

Melendi es uno de los artistas más famosos de España en las dos últimas décadas, y está camino de alcanzar la misma popularidad al otro lado del Atlántico. Anda de gira con el disco que celebra precisamente sus 20 años en la música profesional, y el pasado 22 de junio metió a 16.000 personas en el Espacio Expo de Zaragoza. Un fenómeno de masas.  

Inazio (día 17)

Este joven navarro transita por el camino del indie folk; se inspira en su entorno y en la naturaleza para crear canciones sinceras y conmovedoras. Son canciones que arrullan a guitarra y voz, una entrada perfecta para el festejo posterior que traerá su compañero de cartel, Melendi.

El Drogas (día 18)

Otro navarro, de larga carrera como corredor de fondo. Nació al profesionalismo como líder de la banda navarra de rock Barricada, lleva 40 años viéndolo todo en blanco y negro... pero ha sabido reconvertirse, sin renegar del legado de su banda señera y otras formaciones como Txarrena o La Venganza de la Abuela. Acumula 35 trabajos discográficos.

Tarque y la Asociación del Riff (día 18)

La voz de MClan siempre ha tenido inquietudes diversas al margen de la formación a la que ha sustentado desde la primera línea en las últimas tres décadas. En Lanuza formará con este combo que cultiva el rock setentero y que completan Coki Giménez a la batería, Chapo González al bajo y el productor Carlos Raya a las guitarras.

Chucho Valdés (día 25)

A sus 82 años, el fenomenal pianista cubano llega con la propuesta Irakere 50, homenaje a la banda cubana que cumple medio siglo y que marcó un antes y un después en el jazz latino, por su magistral fusión del legado afrocubana con la música popular cubana, el jazz, rock y la música clásica. 

Goxua'n Salsa (día 25)

La banda nace en enero de 2020 en Pamplona y se consagra a salsa y otros estilos latinos. Cantan en euskera y cuentan en su formación con músicos colombianos y navarros. Se centran en la salsa clásica, inspirada en las décadas de los 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, desde Willie Colón a Johnny Pacheco o Héctor Lavoe.

Aragón en la mesa DJ

Las noches de concierto se coronan en el festival con talento a los platos de especialistas aragoneses, empezando por un santo y seña del festival, DJ Pendejo (días 11, 14, 17, 18, 27 y 28). Diego Aguas (4, 25), Sweet Drinkz (21, 23, 26), Alex Curreya (19, 20), Luna Roja (6) o los DJ del Bosque Sonoro (13) cubren esta parcela con solvencia y variedad de perfiles. El bilbaíno Optigan 1 se suma a la tarea el día 12 con Vetusta Morla.