Pirineos Sur ultima detalles para volver a abrir las puertas del auditorio natural de Lanuza

La ocupación turística está en torno a un 60% este primer fin de semana y el impacto económico del festival ronda los 8 millones de euros.

Pirineos Sur 2024: fto de los preparativos del auditorio natural de Lanuza para el Festival Internacional del las Culturas
Pirineos Sur 2024: foto de los preparativos del auditorio natural de Lanuza para el Festival Internacional del las Culturas
Laura Zamboraín

El auditorio natural de Lanuza volverá a abrir sus puertas este jueves para dar la bienvenida a una nueva edición, la XXXI, del Festival Internacional del las Culturas, Pirineos Sur. El público volverá a llenar estas instalaciones para disfrutar de los diferentes estilos de música programados en un paraje incomparable, sobre un escenario flotante y rodeado por la majestuosa peña Forata. Y es que Pirineos Sur promete volver a ser una experiencia inolvidable. Por ello, todo tiene que estar listo para el arranque y estas últimas horas se ultiman los detalles para que todo salga a la perfección.

Han sido 20 días de montar las estructuras, el escenario, las carpas, barras de bar, sonido, iluminación, etc, para lo que han estado involucradas unas 300 personas. “El día anterior siempre es frenético y lo mismo mañana (por el jueves), pero estamos con muchas ganas de empezar”, asegura el director del festival Sergio Vinade. En Lanuza este miércoles se ultimaban algunos detalles, como la instalación de la zona del DJ con el sistema del sonido y la iluminación, la colocación de bebidas y vasos en las barras, o la instalación de vallas en el exterior del recinto. Y sobre el escenario flotante del embalse de Lanuza, por el que pasarán hasta el próximo 28 de julio artistas como Estrella Morente, Melendi, Loreena McKennitt, Vetusta Morla o Ricky Martin, entre otros, los técnicos de sonido e iluminación, preparando al mínimo detalle los equipos.

En el recinto “se han añadido algunas novedades con respecto al año pasado, ya que se intenta mejorar para la comodidad y disfrute del público”, añade el director. Son “pequeñas cosas”, como la nueva pintura verde sobre los bancos del recinto.

El festival oscense ha completado su cartel con una selección de DJs de Aragón
El festival oscense ha completado su cartel con una selección de DJs de Aragón

Otra de las novedades de esta edición será la movilidad. Para disminuir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto medio ambiental en el Valle de Tena, los días de concierto, de 19.00 a 7.00, solo se podrá acceder al recinto de Lanuza a través de los autobuses lanzadera colectivos que partirán con una frecuencia de cada 10 minutos desde el parking de Formigal (Sextas) y Sallent. Para reservar plaza en estos autobuses es necesario adquirir un ticket en la web del festival, teniendo en cuenta que con cada viaje hay opción de dos paradas de ida: Sallent y Lanuza, pudiendo usarse a distintas horas el mismo ticket. 

En cuanto a los horarios de vuelta, estos partirán al terminar el segundo concierto y cada 15 minutos hasta finalizar la tradicional “verbena” con las sesiones diarias de dj que cerrarán cada jornada a las 4.30, salvo los domingos que serán hasta las 2.00 de la madrugada. 

Por otro lado, también se podrá llegar hasta el festival en bicicleta, contando con un aparcamiento especial gratuito en la entrada del recinto; o andando por la vía verde habilitada durante 20 minutos desde Sallent. “Es la primera vez que hacemos esto y contamos con empresas profesionales que se dedican a esto, aunque siempre es una incertidumbre ver sobre el terreno cómo va a funcionar”, indica el director del festival. No obstante, “creo que estamos preparados para asumir el reto y va a ser muy bueno y productivo para todos”.

Pirineos Sur además anima turísticamente los primeros días del mes de julio. En este sentido, cabe destacar que influye en buena medida en la ocupación hotelera del valle, tal y como asegura el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena Jesús Pellejero.

“Este primer fin de semana es menos fuerte, estaremos sobre un 60% de ocupación, pero la tendencia es que se incremente a partir de ahora y este mes de julio será igual o incluso mejor que el año pasado”, señala. Hay que tener en cuenta igualmente el público que acude a la zona de acampada, en autocaravanas o a casas rurales. Y todos compran en los establecimientos de la zona, consumen o disfrutan de la gastronomía, entre otras cuestiones, por lo que el impacto económico se calcula en torno a 8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión