LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

Manuel Vilas publicará, en septiembre y en Destino, 'El mejor libro del mundo'

El escritor dice que "el protagonista de esta historia cumple sesenta años, revisa su pasado, interpreta su presente" e intenta eludir el fracaso 

Retrato de archivo de Manuel Vilas, ante una de sus pasiones y evocaciones: un coche.
Retrato de archivo de Manuel Vilas, ante una de sus pasiones y evocaciones: un coche.
Guillermo Mestre.

El próximo 25 de septiembre, en el sello Destino del grupo Planeta, saldrá a la venta la nueva narración de Manuel Vilas (Barbastro, 1962): ‘El mejor libro del mundo’, de la que el propio autor, finalista del Premio Planeta con 'Alegría' y ganador del Nadal con 'Nosotros', dice: «A modo de presentación, sirva decir que he puesto al revés la vida del escritor Manuel Vilas que todos ustedes conocen para lograr algo nuevo, otra vuelta de tuerca en ese largo e inacabable matrimonio entre la realidad y la ficción. Es una usurpación literaria en toda regla, un caso de vampirismo. Cuando le sacuden los bolsillos a uno, cae un sinfín de material digno de la mejor novela. En este caso, el protagonista de esta historia cumple sesenta años, revisa su pasado, interpreta su presente, avizora su futuro y se da cuenta de que el único sentido de la vida de un escritor está en intentar escribir el mejor libro del mundo, un fracaso siempre, pero un fracaso resplandeciente».

No es la primera vez que Manuel Vilas juega consigo mismo como ‘alter ego’ de sus ficciones: lo hizo en uno de sus mejores poemarios, como ‘Gran Vilas’, y en cierto modo en ‘Roma’, y con sus últimas novelas: la exitosa ‘Ordesa’ o su continuación ‘Alegría’, donde desplegó el abanico de su memoria con numerosos detalles; si la primera analiza el vínculo de los padres e hijos, en la segunda, parecía dar un salto para tender puentes entre los abuelos y los nietos.

La propia editorial Destino matiza un poco más el argumento del libro: asegura que se trata de “una mirada única, ocurrente y muy real sobre cómo un escritor lucha día tras día por ser apreciado, sentirse querido y pasar a la posteridad. Pero siempre desde la comedia”, y se subraya que ‘El mejor libro del mundo’, de clara inspiración autobiográfica, narra la historia vital de un escritor que se levanta todas las mañanas, desayuna y se va a trabajar a su oficina particular para crear el que espera que sea el mejor libro del mundo. 

Javier Cercas dice de la novela: «Un libro salvaje, eufórico, arborescente, desmadrado, hipervitalista, hiperliterario, delirante, cómico, humilde y encantadoramente chiflado. Manuel Vilas en estado puro».

“En esta divertida, irreverente y locuaz historia, Vilas rompe el famoso techo de cristal para contar a todo el mundo quién y qué es un escritor desde un lugar distinto, en el que nunca ha sido expuesto, desde su fragilidad: el síndrome del impostor, la constante -y cómica- comparación con los demás, las decepciones, la incertidumbre, convivir con la alegría y el fracaso y así hasta sus últimos días”, algo que en el fondo está en varios de sus libros, pero especialmente en ‘Ordesa’, que supuso su primer contacto masivo con los lectores.

En 'El mejor libro del mundo', Vilas aborda "el síndrome del impostor, la constante -y cómica- comparación con los demás, las decepciones, la incertidumbre, convivir con la alegría y el fracaso y así hasta sus últimos días”

Algunas importantes voces de las letras españolas, cercanos a Manuel Vilas por diversas razones, ya han leído la novela y han redactado notas e impresiones que aparecerán las fajas del volumen. «Me ha conmovido y me ha desgarrado. He sentido que le hablaba directamente a mi alma. Una comedia salvaje, un libro sobre el fracaso y el éxito, el dinero y el hambre, la poesía y el poder, la depresión y el goce, la muerte y la vida. En él se dicen cosas que sentimos y pensamos muchos, pero que Vilas ha escrito de una manera única.», dice la narradora Sara Mesa. 

Luis Landero explica: «Manuel Vilas nos cuenta las verdades ocultas que todo escritor lleva en lo más hondo de su alma. Un libro conmovedor, brillante y humano. Una verdadera fiesta para el lector». Juan José Millás, que expresó tiempo atrás su deslumbramiento ante ‘Ordesa’, declara:  «Este libro no es un libro, es un incendio. Arden las páginas a medida que las lees, arde su autor, que huye hacia el final con la cabeza envuelta en llamas, y arde el lector también en busca de la salida de emergencia. Todo lo que usted siempre quiso saber del horror de escribir el mejor libro del mundo y jamás se atrevió a preguntar». 

La portada de la nueva novela de Manuel Vilas.
La portada de la nueva novela de Manuel Vilas.
Destino.

El nuevo académico Javier Cercas -con quien Vilas hizo una extensa gira por todo el país en la promoción de los premios Planeta- no se queda atrás:  «Un libro salvaje, eufórico, arborescente, desmadrado, hipervitalista, hiperliterario, delirante, cómico, humilde y encantadoramente chiflado. Manuel Vilas en estado puro». Y la periodista Joana Bonet, que dirige el dominical de ‘La Vanguardia’, donde colabora el autor de ‘Nosotros’, señala: «Vilas lo ha vuelto a conseguir. Con su escritura enamorada y esa mirada trasera que fascina al lector revela que la literatura también sabe combatir la hipocresía del vivir».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión