El Ministerio de Cultura recoge la bandera de Periferias y la planta en Almudévar y Ayerbe

Antes de que el secretario de Estado Jordi Marti anunciara la creación del nuevo festival, que se llamará Extrarradios, la alcaldesa de Huesca da a conocer que en otoño se celebrará el SpinFestival.

Jordi Martí, con Luis Lles a su derecha, muestra el cartel de Extrarradios, en la subdelegación del Gobierno en Huesca
Jordi Martí, con Luis Lles a su derecha, muestra el cartel de Extrarradios, en la subdelegación del Gobierno en Huesca
Heraldo.es

El legado de Periferias, el longevo festival de las vanguardias de Huesca que quedó suprimido tras el acuerdo del PP y Vox para aprobar los presupuestos municipales de 2024, vuelve a la vida de la mano del Ministerio de Cultura, cuyo titular, Ernest Urtasun, fue uno de los primeros en sumarse a las numerosas críticas contra su desaparición. 

El certamen resucita con un nuevo nombre, Extrarradios, y dos ubicaciones, Almudévar y Ayerbe. Ambos municipios, comandados por el PSOE, se ofrecieron a rescatar  a Periferias tras el anuncio de su eliminación. No fue posible, entre otras cuestiones porque el nombre está  registrado como marca por el Ayuntamiento de Huesca. En todo caso, la denominación elegida es un sinónimo de la original, según ha reconocido el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín, que ha sido el encargado de presentar el festival.  

El certamen, que como su antecesor tendrá una tema cada año, se dedicará en esta primera edición a las 'Disidencias'. Por supuesto, no es casualidad. Tendrá lugar en Almudévar del 25 al 27 de octubre y en Ayerbe, del 31 de octubre al 3 de noviembre. Ambos alcaldes, José Luis Abad y Antonio Biescas, han señalado que es "una oportunidad tremenda" y ha invitado a otras administraciones a colaborar con ella.    

Extrarradios todavía no tiene el cartel ni el programa de su primera edición, pero este viernes se produce su arranque. Martí ha señalado que en todo el mundo "la libertad de expresión está en peligro" y que el papel de la cultura es dar voz a las manifestaciones artísticas que "critican, remueven lo establecido, incomodan e inquietan". "El ecosistema cultural de un país es rico cuando cuando es crítico, y diverso",, ha afirmado.   

El secretario de Estado ha apuntado, además, que "hay ventanas que no pueden cerrarse" y ha asegurado que "no es un festival contra nadie". Sobre el nombre elegido, ha explicado que el extrarradio es una realidad geográfica y se ha mostrado convencido de que "es en los márgenes donde la cultura se renueva, en este caso, en la periferia de la periferia. El certamen cuenta, de momento, con 50.000 euros que aporta el Ministerio de Cultura, pero el presupuesto aumentará cuando, en los próximos meses, los ayuntamiento implicados hagan sus cuentas y se lance la idea para incrementar la financiación.  

Extrarradios contará con Luis Lles como asesor. El antiguo director de Periferias, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ya jubilado, ha dejado claro que no va recibir estipendio alguno por esta labor. Ha reconocido también que esta primera edición "remite a Periferias", en su forma y en su fondo porque el tema elegido, 'Disidencias' se refiere a "la política de cancelación, la censura y todo lo que tenga que ver con a libertad de expresión" .  

Lles ha incidido en que Extrarradios mantendrá el mismo espíritu de Periferias porque un festival no tiene solo una función hedonista sino que además debe ser un espacio para la reflexión. "No es una revancha sino un acto de resistencia y justicia poética", ha apostillado. 

Quien dirigió Periferias durante más de 20 años, ha defendido que "si te suprimen por imposición, lo lógico es que respondas, no te puedes quedar tranquilo". Lles ha subrayado que el festival eliminado "no era dogmático ni sectario" y que " es lógico que la temática del primer año sea luchar contra esa imposición", ha añadido. 

Momentos antes de que Jordi Martí presentara en la subdelegación del Gobierno Extrarradios, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna,  ha anunciado, con un coraje mal disimulado y con la presencia del secretario de Estado, la celebración de SpinFestival, un acontecimiento cultural que tendrá lugar en otoño y que tiene carácter provisional, hasta que, tras el proceso de participación ciudadana que impulsa el área de Cultura, permita definir un festival con carácter permanente.

El nombre Spin, del inglés giro, quiere recoger precisamente" este sentido de un festival que cambia la dirección hacia nuevas perspectivas". Desde el Ayuntamiento han indicado que este nuevo festival "se va a centrar en el disfrute hedonista". "Dejamos de momento los márgenes que significaban Periferias para disfrutar de un festival cuyo concepto es la diversión como herramienta pedagógica", han apuntado las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión