Reaparece la 'Virgen del Pilar' de Dionisio Lasuén... y no tiene quien la quiera

Realizado por el famoso escultor aragonés en 1892, ha estado siempre en manos de la familia que lo encargó

El cuadro de Dionisio Lasuén, con su enmarcación de época.
El cuadro de Dionisio Lasuén, con su enmarcación de época.
Francisco Jiménez

En el número del último trimestre de 1940, la revista 'Aragón', que publica el Sindicato de Iniciativa y Propaganda, publicaba en portada una fotografía a toda página de una pintura que representa la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago, con un delicado estilo modernista. El pie de foto de la revista indicaba que la pintura había sido realizada en 1892 por el escultor aragonés Dionisio Lasuén (La Muela, 1853-Zaragoza, 1916). Repasando todas las páginas de la publicación, no aparece ningún texto o indicación que revele el por qué de esa portada casi 50 años después de haberse realizado el cuadro, más allá de incluir un par de artículos de contenido pilarista. Pero en la portada de la publicación sí aparece un dato estimulante: "propiedad de la señora viuda de Cebolla". Seguramente el editor, tradicionalmente preocupado por todo lo aragonés, supo de la existencia de la pintura y quiso darla a conocer a la posteridad.

De esa 'Aparición de la Virgen del Pilar' no se ha vuelto a saber nada hasta el momento, cayendo en el olvido más espeso. En realidad, ha estado en manos de la familia Cebolla hasta ahora. "Lo que sabemos en la familia -asegura José Luis Cebolla- es que la pintura es un encargo directo de mi abuela al artista, y ha estado en manos de mi familia desde entonces. Ni se ha restaurado ni ha participado en ninguna exposición, ni la ha visto nadie que no sea la familia o los amigos que nos han visitado".

El cuadro reaparece ahora porque la familia está buscándole comprador y no encuentra quien si interese por él. "Hemos probado con las principales instituciones y no ha habido ningún interés -apunta Ricardo Cebolla, hijo de José Luis-. También hemos contactado con algún anticuario y tampoco hemos visto ninguna motivación. Nos gustaría que acabara en manos de alguna institución para que lo pueda disfrutar todo el mundo y se pueda ver". 

Dionisio Lasuén fue un artista poliédrico (escultor, diseñador, decorador y docente) que introdujo la estética modernista en Zaragoza entre los  siglos XIX y XX. Fue, también, un intelectual de olfato fino, colaboró literaria y gráficamente en las páginas de HERALDO. Era conocido sobre todo como escultor, aunque su sólida formación le permitió destacar también como pintor y dibujante. Lasuén hizo, entre otras obras bien conocidas, la fuente del Buen Pastor en el Nuevo Matadero Municipal de Zaragoza (1885), o las estatuas de Miguel Servet e Ignacio Jordán de Asso en la fachada de la Facultad de Medicina y Ciencias (1893). Cuenta con varias obras de importancia en el cementerio de Torrero, entre las que destaca el mausoleo de Joaquín Costa, que realizó junto a Félix Lafuente y Manuel Bescós. En 2016 se le dedicó una exposición en el Edificio Seminario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión