El Festival Sonna arranca el fin de semana con dos conciertos en Huesca y Alquézar

La quinta edición de este certamen organizado por la Diputación Provincial recorrerá hasta el 14 de septiembre las diez comarcas altoaragonesas. Malú y Xoel López son los cabezas de cartel. 

Mercedes Peón junto a Ana Fernández y Mónica de Nut, que actuarán este sábado 29 de junio en el CDAN de Huesca.
Mercedes Peón junto a Ana Fernández y Mónica de Nut, que actuarán este sábado 29 de junio en el CDAN de Huesca.
Sonna Huesca

El V Festival Sonidos en la Naturaleza (Sonna), que organiza la Diputación Provincial de Huesca, se inaugura este fin de semana con el espectáculo 'Deixaas', de la gallega Mercedes Peón, en el CDAN de Huesca, y el recital 'De tu casa a la mía', de Uxía y Javier Ruibal, en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar

Son las dos primeras entregas de la quinta edición del Sonna Huesca, que recorrerá hasta el próximo 14 de septiembre hasta 26 escenarios sorprendentes de las diez comarcas con 27 propuestas, la gran mayoría musicales, aunque también de circo y teatro.

A excepción del espectáculo inaugural en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca -con un aforo de 500 personas- y de los dos conciertos de gran formato en la clausura del certamen en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena con Xoel López y Malú -2.200 personas cada uno-,  el resto de las propuestas son de pequeño formato con artistas consagrados o emergentes.

El diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz, resume el espíritu de Sonna: “La música es nuestra principal aliada, pero el territorio también lo es; en la gran parte de los montajes ni siquiera hay escenario, para intervenir lo mínimo en la naturaleza. Aquí los espacios son tan importantes como la programación”.

Y es que el festival descubrirá lugares ideales para el encuentro de la música, la cultura y la naturaleza como el poblado de Cardiel (Fraga), donde en los años 60 se rodaron una treintena de Spaguetti western; la ermita de Nuestra Señora de la Ganza de Calasanz en la Sierra de la Carrodilla; el escondido Molino de Centenera en La Puebla de Fantova (Graus); la Bodega Laus en el Somontano; la Finca Valonga en el Bajo Cinca; el espectacular Santuario de San Úrbez de Nocito; o la Fuente de los Recuerdos de Fraella (Grañén). Se unen este año a otros espacios ya visitados en las cuatro ediciones anteriores como Susín (Biescas), Muro de Roda (La Fueva) o Los Llanos de Planduviar (Broto).

En cuanto a la programación, tal y como argumenta Begoña Puértolas, técnica de Cultura de la DPH y responsable del festival, junto a Luis Calvo, “el denominador común es la música de raíz, reinterpretada y adaptada por jóvenes artistas que la renuevan y la ponen en valor con los estilos más diversos”. Encabezadas por Queralt Lahoz o Mercedes Peón, allí se podría incluir también a Ester Vallejo, Los Sara Fontán, Sanisidro, Musgö, Ombligo, Clara Peya, Blanca Altable, Magali Sare y Manel Fortiá, Judith Neddermann o Caldo.

Por otra parte, casi un tercio de las propuestas del V Sonan Huesca son internacionales. Desde el Mediterráneo llegan Daniela Pes (Italia), Ana Lua Caiano (Portugal), Aïta mon amour (Marruecos) y Matthieu Saglio Quartet (Francia). Desde el otro lado del Océano, Soema Montenegro (Argentina), Caribefunk (Colombia) y Anna Trea (Brasil). Y desde el Sahel africano, el Trío da Kali (Malí)

El festival vuelve a inaugurarse en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Será este sábado, a las 22.30, con 'Deixaas', de la gallega Mercedes Peón, un trabajo de laboratorio audiovisual que mezcla panderetas, sintetizadores y piano, pero también el ruido de la azada o el de unos astilleros. Le acompañarán Ana Fernández y Mónica de Nut. Todavía hay entradas al precio de 3 euros.

Y el domingo, Sonna Huesca se desplaza a Alquézar para convertir en escenario el espacio Vicente Baldellou, ubicado bajo la imponente colegiata de Alquézar y al amparo de los abrigos rupestres. En ese lugar poético tendrá lugar el recital 'De tu casa a la mía' con el gaditano Javier Ruibal y la pontevedresa Uxía. Las entradas cuestan 1 euro.

Tras el fin de semana inaugural, el festival se trasladará al Bajo Cinca el 6 y el 7 de julio; y a La Litera el 13 y el 14 de julio. En el primer caso, el parque forestal La Sierra de Ballobar y Cardiel (Fraga) recibirán a Los Sara Fontán y a la argentina Soema Montenegro, respectivamente. Y en el segundo, la ermita de Nuestra Señora de la Ganza de Calasanz y el Salinar de Naval serán los escenarios de Pedro Pastor y Caribefunk.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión