Uni Boys: la chispa del 'power pop'

Un momento del concierto de los Uni Boys en Zaragoza.

Hace menos de un mes The Lemon Twigs protagonizaban un apoteósico concierto en la sala Oasis ante centenares de aficionados entusiastas; su batería, Reza Martin, regresó este domingo a Zaragoza al frente de los californianos Uni Boys, donde toca la guitarra y canta, y cuyo nuevo álbum, ‘Buy this now!’, ha sido producido precisamente por los hermanos D’Addario (o sea, Lemon Twigs). Y la línea estilística de ambas bandas, conectada con los años 60 y 70 y el power pop, es muy similar, están en la misma onda.

Pues bien, la asistencia apenas fue el diez por ciento de la que tuvieron los Twigs, así que cabe preguntarse dónde estaban todos esos fans, que en buena lógica deberían sentir cierto interés por ver en vivo a los Uni Boys. ¿O acaso aquello, lo vivido en la Oasis, fue un espejismo, otro ejemplo de hype que invita al postureo? Desde luego, Uni Boys no alcanzan las cotas de brillantez de sus colegas neoyorquinos, eso sería mucho pedir, pero qué diablos, lo hacen muy bien.

Uni Boys ***
Presentando su último disco, 'Buy this now!'
Componentes: Reza Martin, guitarra y voz; Noah Nash, guitarra y voz; Michael Cipolletti, bajo y coros; Arthur Fitch, batería.

Sus canciones, breves, concisas y directas, construidas sobre guitarras energéticas y melodías chispeantes, nos remiten tanto a clásicos de los sesenta (Beatles, Beach Boys) como al power pop y la new wave de finales de los años setenta: Paul Collins Beat, The Romantics, Joe Jackson, Elvis Costello. Incluso pueden rastrearse algunos aires a Tom Petty, Ramones, The Clash: en fin, que Uni Boys manejan referentes de categoría.

¿Quiere ello decir que estamos ante otro mero ejercicio de revivalismo mimético? Bueno, según se mire y según el nivel de exigencia de cada cual; no es preciso descubrir la cuadratura del círculo para proporcionar un gratificante rato de buena música en clave de power pop y canciones efervescentes, y eso, ni más ni menos, es lo que nos ofrecieron Uni Boys en la sala Z. En suma, otro entretenido domingo en la inmortal ciudad.