The Real McKenzies: punk con kilt
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Jugaba La Roja frente a Italia la noche del jueves, y seguramente eso tuvo bastante que ver en la floja entrada que registró La Casa del Loco para ver a The Real McKenzies, veterana formación canadiense que enarbola desde hace más de treinta años la bandera del celtic punk con indesmayable energía y luciendo con orgullo el kilt, la típica falda escocesa.
El ‘Wannabe’ de las Spice Girls anunció la irrupción en escena de la banda que capitanea el septuagenario Paul McKenzie, fundador y único miembro original que resiste, cual William Wallace ante las tropas inglesas. Y a los pocos minutos de su actuación ya se había desatado entre buena parte de la magra concurrencia un frenético pogo, agitado especialmente por un individuo con una cresta como hacía años que no veíamos: aún quedan almas irreductibles.
Los argumentos sonoros de The Real McKenzies no admiten dobles lecturas ni precisan de sesudos análisis: la urgencia del punk combinada con los influjos celtas, siguiendo la pista de The Pogues más algunos chispazos a lo Clash, nerviosas guitarras eléctricas pespunteadas por el sonido de la gaita (de la que, por cierto, se encarga el gallego Aspy Luisón), ritmos acelerados y estribillos propicios para ser coreados a pleno pulmón; no hay más secreto en su fórmula.
Nos quedamos con la duda de si Paul McKenzie anda ya escaso de facultades vocales o si simplemente se trató de un problema de ecualización de su voz, a menudo sepultada entre la furia de los demás instrumentos. En todo caso, el público pareció disfrutar de lo lindo dando botes y empujones entre sí, cuando no cantando como si estuvieran en una taberna de Glasgow. Abrió la velada el zaragozano Mario Funes, ex componente de 13Krauss, acompañado de Los Forajidos de Las Fuentes; se aprecian buenas intenciones y canciones correctas, aunque es pronto todavía para mayores valoraciones.